Arranca la construcción de un nuevo barrio en San Vicente

Constará de 500 casas, de las cuales 300 estaban proyectadas pero no fueron ejecutadas por el gobierno anterior. Las otras 200 formarán parte del programa Casa Propia. También se asfaltarán los accesos y se iluminará toda la zona.

Bajo el nombre de Padre Mugi­ca, en el partido bonaerense de San Vicente, que gobierna Nicolás Mantegazza, ya se iniciaron los trabajos para la construcción de un barrio que tendrá 500 viviendas, y que representarán una solución habitacional en el futuro cercano para otras ­tantas familias.

El barrio se levantará en el ­predio del polideportivo municipal Padre Carlos Mugica, y heredará su nombre. Esta­rá compuesto por 300 casas del progra­ma Reconstruir, que apunta a finalizar

obras que habían sido abandonadas por el gobierno anterior y a ejecutar las que estaban planificadas pero nunca se hicieron, tal como lo informó oportunamente diario Hoy, y de otras 200 que se edificarán como parta del programa federal Casa Propia (Procrear II).

Las casas

En estos momentos se está realizando la instalación de la infraestructura para proveer al futuro barrio de servicios básicos (agua corriente, gas natural y cloacas) y se están empezan­do a levantar las paredes de las casas.

Las 16 manzanas del barrio Padre Mugica estarán divididas en lotes de entre 186 y 223 metros cuadrados. Algunas viviendas tendrán dos dormitorios y otras, tres. En todos los casos tendrán baño, cocina y living. Estarán construidas en la forma tradicional, con bases y vigas como fundación, una estructura de vigas de ­hormigón armado, paredes de ladrillos huecos y techos de chapa de zinc con estructura de madera.

La infraestructura

La creación del barrio supone la instalación de infraestructura básica, además de las viviendas en sí. Para que sea posible el acceso a la red cloacal, se planificó la construcción de una estación de bombeo contigua al predio; y para proveer gas natural se instalarán un total de 2.200 metros de cañerías. Lo mismo va para el acceso al agua corriente. Asimismo, se realizarán obras hidráulicas para permitir el escurrimiento de las aguas pluviales y evitar inundaciones.

Iluminación y asfalto

Finalmente, y como el barrio no estaría completo sin un trabajo en la iluminación pública y los accesos, se asfaltarán todas las calles internas con asfalto bituminoso, se instalarán luces LED para iluminarlas y se construirán veredas de hormigón.

Además, se pavimentarán con hormigón todos los accesos al nuevo barrio. Se trata de las ­entradas desde la Ruta Provincial 210 por San Miguel del Monte y el Camino Real. Este último ­además será dotado de un bulevar central, es decir que tendrá doble calzada.

También se construirán cordones cuneta para un futuro asfaltado de varios tramos de las calles San Miguel del Monte, Independencia y América. Y se colocarán columnas de alumbrado en todas las calles, con doble pescante en el caso del Camino Real.

Además, se prevé asfaltar con cordón cuneta y asfalto bituminoso el total de las calles internas del barrio, las cuales serán iluminadas con tecnología LED.

Por su parte, a San Miguel del Monte entre Camino Real e ­Independencia, e Independencia entre San Miguel del Monte y América se les construirá cordón cuneta con consolidado pétreo, para volcar, en un futuro, material bituminoso.

Noticias Relacionadas