Diputados definió un cronograma de trabajo para modificar la Ley de Alquileres

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados trazó una agenda de reuniones para escuchar a inquilinos y propietarios.

Luego del acuerdo alcanzado la semana pasada entre el oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados, en torno a la Ley de Alquileres, esta tarde comenzó el tratamiento del tema, en la búsqueda de poder arribar consensos en un plazo de 30 días para aprobar un nuevo proyecto.

Para ello, se constituyó una Comisión de Legislación General, que continuará al mando del oficialismo de la mano de la diputada Cecilia Moreau. 

Esta tarde se definió que la semana próxima, el martes 12, se habilitará la participación de forma remota y se priorizará a expositores del interior del país. El debate continuará el martes 19 y el miércoles 20 de forma presencial, con la posibilidad de escuchar opiniones de forma virtual.

Finalmente, los días 26 y 27 de abril será el debate presencial entre los diputados para llegar a un dictamen.

Al respecto, Moreau dijo que se buscará “en 30 días confeccionar un dictamen que contemple modificaciones necesarias con respecto a la ley”.

Sobre la ley de alquileres vigente, Moreau sostuvo que se trata de una norma “que muchos de nosotros acompañamos pero evidentemente tiene requerimientos muy importantes, tanto de los inquilinos como de los propietarios, que no podemos dejar de atender y escuchar”.

Al inicio de la reunión, se eligieron las autoridades de la Comisión. Desde el Frente de Todos, propusieron a la diputada Moreau como presidenta de la Comisión, quien agradeció por estar otra vez al frente del cuerpo. “Es una Comisión complicada pero intentamos trabajar siempre en el marco de un diálogo respetuoso, hemos sacado leyes importantes con amplios consensos”, dijo.

Como vicepresidenta primera de la Comisión, a propuesta del interbloque Juntos por el Cambio, resultó electa la diputada Ana Carla Carrizo, quien destacó: “En esta Comisión, una de las Comisiones clave de gobernabilidad, no hay techo de cristal: hay liderazgo, equidad de género y eso es una gran noticia”.

También resultó electo el diputado Lucas Godoy (Frente de Todos) como vicepresidente segundo y, como secretaria, fue electa la diputada Karina Banfi (UCR). Restan definir tres secretarías. Además, se constituyó como horario de reunión los martes a las 17.

La ley vigente

La actual Ley de Alquileres tuvo media sanción de la Cámara de Diputados el 20 de noviembre de 2019, en el tramo final del gobierno de Cambiemos. En ese momento, la norma fue impulsada con fuerza por el exdiputado del Pro Daniel Lipovetzky -hoy legislador provincial- y cosechó un amplio acompañamiento, con 191 votos afirmativos, ninguno negativo y 24 abstenciones -dentro de las que hubo macristas y cívicos-.

La sanción final de la ley llegó en junio de 2020, ya bajo la gestión del Frente de Todos y en un contexto de pandemia donde los precios de los alquileres estaban congelados por DNU. En ese momento, la oposición de Juntos por el Cambio se diferenció y estuvo ausente al momento de la votación. Así, la norma fue sancionada en el Senado por unanimidad, con 41 votos positivos del oficialismo y aliados.

Noticias Relacionadas