Audiencia pública para el dragado en el Río de la Plata

Fue convocada para el 7 de mayo y será virtual. El objetivo es avanzar en los aspectos ambientales relacionados con la apertura y el mantenimiento. Luego, el Ministerio de Transporte podría dictar la aprobación definitiva del proyecto en diez días.

A principios de abril, el Ministerio de Transporte oficializó el llamado a audiencia pública por el Canal Magdalena, con el fin de avanzar en los aspectos ambientales vinculados a la ejecución de las tareas de dragado y apertura, señalización y mantenimiento de esta vía del Río de la Plata.

Esta audiencia se realizará, en principio, el 7 de mayo, y se desarrollaría a partir de las 9.30. En virtud de la pandemia del coronavirus, se llevará adelante en forma virtual.
Al respecto se refirió, días atrás, el delegado argentino en la Comisión Administradora del Río Uruguay, Hernán Orduna, en la jornada “Definiciones estratégicas para defender nuestra soberanía”.

“Estamos de cara a una audiencia pública. La Ley del Ambiente dice que para cualquier obra antes de su aprobación debe someterse a una audiencia pública sobre la línea de base ambiental, plan de gestión ambiental y todas las recomendaciones”, informó.

“No hay contaminación y queda solamente la evaluación de las ­plumas, es decir, todo el proceso de precipitación lenta de las partículas sólidas que son removidas cuando se draga, todo eso se completó”, explicó.

“Después de esta audiencia pública del 7 de mayo, falta que el Ministerio de Transporte dicte la resolución con la aprobación definitiva que se puede hacer en diez días... Creo que estamos en condiciones de hacer el llamado a más tardar para el mes de julio.

Quienes han trabajado en los pliegos han hecho la verificación, una vez más, del volumen que hay que dragar, y lo que fue previsto en el presupuesto del año 2021, 22, 23 y 24 alcanza plenamente para hacer el dragado de apertura. Se calcula en alrededor de 53 millones de metros cúbicos el dragado de apertura”, informó Orduna.

En tanto, durante su exposición en el mismo evento, el senador nacional por el Frente de Todos Jorge Taiana expresó: “Quiero destacar que el Canal Magdalena, si está en condiciones de hacer su audiencia pública, es porque se hizo un trabajo extraordinario. Y el desafío de tener que conversarlo con los hermanos uruguayos, buscar la aprobación, hizo que se hiciera un trabajo extraordinario que hoy permite que técnicamente estemos en condiciones de que el 7 de mayo sea la audiencia pública”.

Proponen crear un espacio de desarrollo del sistema de navegación bonaerense

El oficialismo presentó en la Legislatura de la Provincia un proyecto para crear una agencia de promoción y desa­rrollo del sistema de navegación bonaerense, que tiene como objetivo coordinar todas las acciones para el despliegue de las infraestructuras de transporte, y además poder implementar la promoción comercial del sistema de navegación de la provincia de Buenos Aires.

Según el documento presentado por el senador Francisco “Paco” Durañona, del Frente de Todos, la premisa central de esta presentación es “la puesta en funciones, dragado, balizamiento y mantenimiento del Canal Magdalena, el acceso a los puertos provinciales y el desarrollo de valor agregado local en los embarques y territorios adyacentes”.

Los diputados y senadores del partido oficialista ya trabajaron en conjunto con funcionarios nacionales, destacando la importancia de retomar las obras suspendidas durante la gestión de Mauricio Macri. También afirmaron que la recuperación de esta obra se adapta a las nuevas dinámicas del comercio internacional, representando un beneficio para la Provincia.

El documento presentado, además, impulsa la creación de la comisión bicameral de Seguimiento y Control del Sistema de Navegación Bonaerense, que podrá solicitar “información a organismos públicos y privados, requerir informes y citar a funcionarios intervinientes en la temática e invitar a las universidades a prestar colaboración”.

Con respecto a esta iniciativa, Durañona aseguró que “la recuperación del sistema de navegación bonaerense es central para la soberanía y el arraigo”. “El Sistema de Navegación Troncal es uno de los temas más importantes y relevantes para esta década que se inicia y quizá para el medio siglo que tenemos por delante en nuestro país”, expresó el legislador.

Noticias Relacionadas