Auguran una baja de precio de los alquileres en La Plata
La oferta supera la demanda y presiona con precios a la baja.
El mercado de alquileres de viviendas en La Plata evidenció un cambio significativo en el último año: el volumen de propiedades disponibles superó ampliamente a la demanda activa, según diagnosticaron profesionales del sector. Debido a esto, pronosticaron un posible descenso en los precios.
Siguiendo la explicación de los expertos, hay mucha oferta y poca demanda, lo que impulsa a quienes buscan alquilar a tomarse su tiempo para encontrar su opción ideal.
En consecuencia, los propietarios se enfrentar al riesgo de mantener desocupado su departamento y, por tal motivo, tienden a estar dispuestos a bajar el precio o acondicionar mejor el inmueble. Es que el costo de “aguantar” una propiedad vacía (por lo que implican los impuestos, mantenimiento y expensas) hace que una rebaja razonable resulte más conveniente que dejarla sin ocupantes.
Por otra parte, la situación económica a nivel nacional no solo impactó en la dificultad de afrontar un alquiler, sino que las expensas y servicios también se volvieron un costo mensual a considerar. Muchos consultan opciones, pero terminan desistiendo al sumar estas variables.
Todo esto se traduce en posibles reducciones en el alquiler o incentivos como meses sin expensas. En este sentido, cabe destacar que la ley básica del mercado indica que una sobreoferta suele empujar los precios a la baja. En este camino, ya se registran ajustes y se espera que esta tendencia continúe en el corto plazo.
A esto se suma el fenómeno observado en Ciudad de Buenos Aires, donde un 12% de los inmuebles ya recortó sus valores tras 60 días sin alquilarse. Poco a poco, el mismo panorama se refleja en La Plata, aunque aún con menor magnitud. Como resultado, el mercado de alquileres platense dio un paso hacia la normalización.
