Aulas vacías, con acatamiento dispar, en la primera jornada de paro docente

De acuerdo al relevamiento realizado por este medio, la primera de las dos jornadas de paro se hizo sentir con fuerza

Con la sonrisa de oreja a oreja, el tímido temor a lo desconocido y aferrados a las manos de sus madres, ayer cientos de chicos de la región se acercaron a los colegios para dar el primer paso en el ciclo lectivo 2018. La inseguridad reflejada en sus rostros también alcanzó a los padres, que tenían dudas sobre el dictado o no de clases ante el paro docente de 48 horas decretado por los gremios.

 Las diferencias por el porcentaje de adhesión a la medida fueron uno de los motivos de discusión entre el gobierno y los gremios: la Provincia subrayó que el 70% del sistema educativo funcionó con normalidad en todos sus niveles; pero los sindicatos señalaron que el 85% de los maestros se sumaron a la medida.

De acuerdo al relevamiento realizado por este medio, la primera de las dos jornadas de paro se hizo sentir con fuerza: en la primaria nº 37, situada en 2 y 45, el acatamiento no fue total pero muchos niños debieron postergar el inicio de clases. En la EGB nº126 de calle 49  hubo actividad por la mañana pero no por la tarde, además de la falta del servicio de comedor, hecho denunciado por algunos padres. También  se registraron quejas en la Escuela nº 10, de 16 y 48, donde los alumnos de 5º y 6º grado no pudieron cursar por falta de pupitres.

En la Provincia, el gobierno les ofrece a los educadores un aumento con tope del 15% sin cláusula gatillo, con lo que el salario mínimo para el docente de grado que recién se inicia se establecería en $14.375, por debajo de la Canasta Básica, valuada en $17.000.

Los gremios, por su parte, reclaman, al menos, el 20% de incremento y la cláusula gatillo por inflación. Sin una solución a la vista, el paro continuará hoy en 17 provincias. No obstante, el titular del Suteba, Roberto Baradel, indicó que la medida no se extenderá esta semana y convocó al Gobierno nacional a “dar una respuesta sobre la convocatoria a la paritaria nacional” y al gobierno bonaerense a “encontrar un acuerdo, porque lo mejor que nos puede pasar es volver a clases con un salario digno para nuestras familias”.