Aumentan las retenciones a la soja y excluyen a veinte economías regionales

Los subproductos de la soja tributarán 33 % con el objetivo de compensar el costo fiscal de la medida.

Luego de reunirse con la Mesa de Enlace, el Gobierno dio marcha atrás con la intención inicial de subir 15 puntos las retenciones a todos los sectores productivos y anunció, en la jornada pasada, que excluirá de este incremento a 20 economías regionales y que se bajará al sector vitivinícola. Como contrapunto, se aplicará un alza para los subproductos de la soja para compensar la caída de ingresos.

El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, anunció que desde el 1° de enero quedarán afuera del aumento de retenciones los sectores: arrocero, olivícola, cueros lácteos, bovinos, frutícola (excluido limón), porotos, hortícola, papa, ajo, garbanzo, arveja, lenteja, azúcar, miel, yerba mate, té, equinos y lana. A su vez, a la vitivinicultura se le reduce la alícuota a 8 % y se incluye al mosto.

Por otro lado, los subproductos de la soja tributarán 33 % con el objetivo de compensar el costo fiscal de la medida. Si bien la decisión de recortar alícuotas fue respaldada por los sectores productivos, la suba de dos puntos al sector sojero causó rápido rechazo entre las cerealeras. “Es una muy mala noticia para la economía del país”, dijeron desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina tras el anuncio y señalaron que “la principal industria exportadora será castigada por la suba de impuestos y eso va a limitar severamente el flujo de divisas y atentará contra el empleo industrial de la soja”.

Noticias Relacionadas