Salud

Avance en la ley para que los pacientes accedan libremente a su historia clínica

Mediante un sistema digitalizado se podrá tener acceso a los antecedentes médicos. Diputados lo trataría en la próxima sesión.

La comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados emitió dictamen, sobre el proyecto de ley que busca establecer la obligatoriedad de que los pacientes tengan acceso libre a su historia clínica mediante un sistema digitalizado en todo el país. Hubo adhesión del oficialismo y de la oposición. 

La iniciativa quedó en condiciones de ser tratada en la próxima sesión de la Cámara transcurrido el tiempo reglamentario requerido.

Durante la audiencia, de la comisión de Salud, la diputada Rossana Chahla (Frente de Todos-Tucumán) consideró que se trata de "una gran decisión" la aprobación en comisión de una ley de esta naturaleza ya que "la historia clínica es del paciente".

"Todos los médicos creemos que somos dueños, o la institución, pero no es así, los dueños son los pacientes", expresó. Explicó que es una norma que se va a poder implementar para que el paciente pueda acceder a sus antecedentes médicos desde cualquier punto del país.

"Todas las provincias tienen desarrollado un sistema informático. Hemos llegado al momento de aplicar la tecnología en salud", indicó, y aseguró que en caso de convertirse en ley se lo podría implementar "en corto plazo" también para evitar "la repetición de estudios".

Daniel Gollan, exministro de Salud de la provincia de Buenos Aires y actual legislador por el oficialismo, destacó la necesidad de informatización del conjunto del sistema de salud, y valoró los apoyos a la norma "sin importar la procedencia partidaria".

"Tendríamos que avanzar también con la digitalización de la órdenes sanitarias para ver lo que sucede no solo con el paciente sino con los medicamentos", ya que "se ganaría en transparencia", dijo.

Para Gollan, "es importante" una iniciativa de este nivel porque "viene a dar cuenta de una de las grandes falencias de nuestro sistema sanitario" que, según opinó, "está fragmentado" con "múltiples actores y prestadores".

La presidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Mónica Fein (Santa Fe-Socialismo), recordó que el tema tiene media sanción del Senado del año 2020, si Diputados avanza "daría un gran paso para que se convierta en ley", y aclaró que "la información será confidencial y con un registro actualizado".

El proyecto de ley en revisión aprobado por la Cámara de Senadores en noviembre de 2020 prevé la creación del Programa nacional único de informatización y digitalización de las Historias Clínicas de la República Argentina.

Noticias Relacionadas