Avance K en la Justicia: en medio de la pulseada, designan a más 70 funcionarios judiciales

Se trata de 2 jueces, 3 fiscales, 2 vocales de cámara, 64 conjueces, y 6 defensores públicos. El Gobierno hizo hoy efectivos los nombramientos. Crece el conflicto entre el Ejecutivo y un sector de la Justicia

En momentos en que la pelea por el control de la Justicia recrudece, el kirchnerismo aceleró este miércoles los trámites en el Senado y aprobó los pliegos de un nutrido conjunto de funcionarios judiciales.

Se trata de 2 jueces, 3 fiscales, 2 vocales de cámara, 64 conjueces, y 6 defensores públicos que pasarán a integrar diferentes tribunales en el país.

Aunque varios de ellos fueron cuestionados por la oposición, el Frente para la Victoria avanzó con darle el visto bueno en la Cámara Alta y, concretado ese trámite, el Gobierno formalizó hoy las designaciones con una batería de decretos publicados a través del Boletín Oficial.

Entre las propuestas analizadas, el nombramiento más resistido fue el del juez Ernesto Kreplak, que obtuvo 37 votos a favor y 25 en contra en el recinto. Kreplak quedará al frente del estratégico Juzgado Federal Nro. 3 de La Plata y fue cuestionado por haber sido funcionario del Ministerio de Justicia, que está bajo la órbita de la agrupación La Cámpora.

Además, hubo más de una decena de pliegos de los conjueces propuestos por el Poder Ejecutivo que fueron rechazados de plano por los bloques opositores de la UCR, el FAP-UNEN-CC, el Pro, el Interbloque Federal y Carlos Verna (PJ La Pampa).

Los conjueces cumplen la función de reemplazar a los jueces titulares cuando estos se excusan de dictar sentencia por estas comprometidos sobre la causa que deben resolver. Por ejemplo, ocurre cuando un magistrado mantiene algún tipo de relación personal con las partes implicadas en un juicio.

Noticias Relacionadas