Avanza el debate sobre financiamiento de las campañas

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Gobierno, Adrián Pérez, se pronunció a favor de una reforma de la ley que regula el financiamiento partidario porque, según dijo, “los recursos del narcotráfico y la corrupción penetran en la política”.

El funcionario evaluó que “hay irregularidades en el financiamiento de las campañas”, y agregó: “Tenemos que ver si podrían aportar personas jurídicas, es decir, las empresas”.

“En el mundo, lo que existe es financiamiento de empresas”, destacó Pérez, quien además reconoció: “Desconozco cómo fue el financiamiento de la campaña de Cambiemos”.

“Elisa Carrió y María Eugenia Vidal tienen el mismo objetivo sobre el narcotráfico. No creo que la discusión entre ambas tenga que ver con las candidaturas”, subrayó. 

El Gobierno ya confirmó que se evalúa la posibilidad de rehabilitar los aportes de empresas a las campañas electorales, prohibidos por ley desde 2009. “Lo importante es que los fondos sean transparentes y que los jueces puedan tener la seguridad de que no provienen de hechos ilícitos ni de algún tipo de mafia”, sostuvo esta semana el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El funcionario aludió a las sospechas que pesan sobre la campaña de Cristina Kirchner en 2007, que habría sido financiada por parte de la denominada “mafia de los medicamentos”, la cual salpica a exfuncionarios K como Aníbal “La Morsa” Fernández.

“El financiamiento de la política tiene dos grandes vectores de corrupción que hay que atacar. Uno es la obra pública, para lo cual estamos preparando un proyecto de transparencia en las licitaciones, y el otro es el financiamiento de las campañas”, había agregado Frigerio.

En tanto, otro tema que también se abre paso en esta discusión es el financiamiento de los partidos, más allá del período electoral.

Noticias Relacionadas