Avanza en Brown el programa de recolección diferenciada

Se lleva adelante en domicilios y centros comerciales. Es una iniciativa impulsada a través del programa Eco Inclusión. El trabajo se realiza articuladamente entre el municipio y cooperativas de recicladores urbanos.

Por medio del programa Eco Inclusión, el municipio de Almirante Brown lleva adelante la recolección diferenciada en domicilios y centros comerciales a fin de avanzar hacia un distrito más sustentable y con inclusión social. El trabajo se realiza articuladamente con cooperativas de recicladores urbanos.

Desde la gestión del intendente interino Juan Fabiani expresaron que la recolección se lleva a cabo una o dos veces por semana, dependiendo de cada localidad, en un servicio que es puerta a puerta a través de la utilización de un camión del municipio que acopia el material reciclado.

Esta prestación ya se efectúa en algunas localidades y la meta es extenderlo a la ­totalidad de Almirante Brown, no solo a los barrios, sino también a instituciones y ­escuelas.

Cabe resaltar que las cooperativas que actualmente trabajan con la comuna son Cartoneros Unidos de Brown, Pampa, Las Cavas y Colectivo Ambiental Polo Reciclador. 

Por su lado, Fabiani manifestó: “Seguimos avanzando con medidas para avanzar hacia un Almirante Brown más sustentable y con conciencia ambiental, entre ellas la recolección diferenciada en domicilios y centros urbanos”. Asimismo, el jefe comunal interino destacó el crecimiento del programa Brown Verde, con el que se impulsan políticas públicas para el cuidado del medioambiente.

Y en este orden también se expresó el diputado bonaerense Mariano Cascallares, quien remarcó que “Almirante Brown es un verdadero pulmón verde dentro del conurbano bonaerense, y estamos convencidos de que todas las iniciativas que podamos impulsar para preservarlo y potenciarlo son vitales para nuestros vecinos y vecinas”.

El funcionamiento del servicio

En Adrogué, la recolección diferenciada por domicilios se brinda los martes y jueves de 14 a 18; en Burzaco, los lunes de 9 a 11:30 y los martes de 12 a 17; en Claypole, los miércoles de 12 a 17, y los miércoles de 13 a 18 en la zona del barrio Altos del Castillo, que es cada 15 días; y finalmente en Don Orione, los lunes de 13 a 17.

Asimismo, en José Mármol, los viernes de 12 a 18; en Glew, los viernes de 12 a 17; en Longchamps, también los viernes de 12 a 17; y en Rafael Calzada, los viernes de 14 a 17.

En paralelo, las cooperativas también llevan adelante la recolección diferenciada por los centros comerciales de Glew, Burzaco, Adrogué y Calzada. En este caso, la recolección se realiza todos los días, de 9 a 14, con los “bicicarros” entregados por el municipio.

A lo largo de dicho recorrido se entrega una bolsa transparente en la que los vecinos deberán depositar sus residuos reciclables durante la semana y luego sacarla a la vereda los días de recolección. 

En dicha bolsa hay que colocar papeles, plásticos, cartones, vidrios (envases de color o transparentes, frascos y botellas) y metales.

En todos los casos, el material recopilado se traslada a los distintos “Eco Puntos” que se encuentran situados en las localidades de San José, Don Orione y Burzaco, donde los materiales son clasificados por recuperadores urbanos, prensados y finalmente enviados a industrias a fin de que los transformen en material reutilizable.

Noticias Relacionadas