Cumbre clave de gobernadores dialoguistas para la definición de la Ley Bases
El cónclave será durante la última semana de junio, con el fin de fijar posiciones en común sobre los puntos más importantes.
En las últimas horas, el juez Julián Ercolini ordenó levantar el secreto fiscal y bancario de varias empresas satélites de Héctor Martínez Sosa y de otros brokers imputados en la causa como Pablo Torres García.
16/06/2024 - 00:00hs
La popularmente conocida como “causa de los seguros” que involucra al expresidente Alberto Fernández y exfuncionarios de su administración continúa en pleno movimiento. En las últimas horas, el juez Julián Ercolini ordenó levantar el secreto fiscal y bancario de varias empresas satélites de Héctor Martínez Sosa y de otros brokers imputados en la causa como Pablo Torres García.
En paralelo a esta decisión, el magistrado ordenó operativos en una decena de organismos públicos como el Banco Central o la Fuerza Aérea para llevarse documentación sobre los contratos y los intermediarios involucrados.
Tras el inicio frenético de la causa y el posterior freno que generó la recusación intentada por Alberto Fernández contra Ercolini, el juez decidió reactivar la investigación sobre varias empresas que figuran en un ranking elaborado por la compañía Nación Seguros sobre los 25 brokers más beneficiados durante el gobierno anterior.
En esa nómina aparecen “Bri Brokers” y “Levelar”, dos sociedades ligadas a Martínez Sosa. Asimismo, figura “Paris Broker”, ligada a Pablo Torres García, un empresario ligado al massismo y al PRO.
“Los libros societarios de la firma indican la participación en la misma de Pablo Andrés Torres García y de otra persona con su mismo apellido”, explicó Ercolini en torno a la resolución mediante la que decidió levantar el secreto bancario y fiscal sobre Emanuel Calvo, Laura Elena Crisafulli, Norberto Matías Garrido, y Fernando “El Turco” Salim, cuatro brokers ligados a Martínez Sosa.
En paralelo, el magistrado le pidió al Banco Central, a la Unidad de Información Financiera (UIF), y a la AFIP que hagan informes detallados sobre todos esos productores. En total son nueve.