Avanza la implementación del Comando Unificado en los distritos bonaerenses

Se inició el trabajo con los intendentes para el despliegue de fuerzas en el territorio. Carlos Bianco reclamó que la Provincia sea convocada a la mesa para articular.

El Comando Unificado Conurbano (CUC), creado para atender la problemática de la inseguridad en el Gran Buenos Aires, avanza en su implementación con el trabajo entre el Gobierno nacional e intendentes de la zona, para articular el despliegue de fuerzas en el territorio.

Desde Nación mantuvieron ayer conversaciones con jefes comunales para trabajar en los pormenores de la medida, en un contexto sacudido por el crimen del colectivero Daniel Barrientos, que ocasionó una protesta de choferes en la cual el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue agredido violentamente, y que derivó en acusaciones políticas cruzadas (ver página 3).

Ayer, Carlos Bianco, jefe de asesores de Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, cuestionó que no se haya convocado a las autoridades provinciales a la primera reunión del CUC, que fue anteayer. Calificó esa omisión de “error grosero”.

En esa primera reunión estuvieron presentes el jefe de Gabinete de La Matanza, Claudio Lentini, y ­funcionarios del área de Seguridad de Esteban Echeverría, General Rodríguez y Lanús, entre otras comunas bonaerenses.

Uno de los temas del encuentro fue la implementación de operativos como “paradas seguras”, como el realizado entre las 4 y las 8 de ayer por efectivos de Gendarmería en unas 40 líneas de colectivos del conurbano bonaerense.

“Estamos trabajando con los colectivos. Estamos subiendo y tratando de encontrar alguna alternativa para colaborar con lo que nos están planteado”, afirmó el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández.

“Esta actividad tiene por objetivo principal la de prevenir y desalentar cualquier tipo de ilícitos en esta franja horaria de mayor afluente de transeúntes que busca llegar a sus puestos de trabajos, de manera aleatoria. También tiene por finalidad la identificación de personas y su correspondiente consulta de antecedentes”, indicó la fuerza.

Noticias Relacionadas