Un proyecto propone que se revisen las leyes de la última dictadura

Se trata de una iniciativa presentada por el diputado del Frente de Todos, Eduardo Valdés.

En los últimos días, el Frente de Todos presentó un proyecto de ley que plantea la necesidad de que se cree una comisión bicameral que esté encargada de revisar las leyes que fueron aprobadas durante la última dictadura cívico-militar en el país. Vale mencionar que actualmente están vigentes unas 417 leyes promulgadas en aquel entonces.

Según detalla el documento, los integrantes de la bicameral serían elegidos por los presidentes de cada Cámara y, en ese aspecto, el legislador explicó: “Queremos dar un contundente mensaje de no impunidad y poner al Congreso a la altura de la historia democrática removiendo otro de los vestigios de la dictadura militar, como es la vigencia de leyes aprobadas por fuera del sistema democrático”.

Esta propuesta toma aún más relevancia teniendo en cuenta que fue ingresado en el marco de los 40 años de la democracia ininterrumpida en el país. Es por eso que el legislador Valdés hizo especial ­hincapié en remarcar: “Si se atiende al total de 4.449 leyes vigentes, se advierte que casi una de cada diez fue aprobada por el gobierno de facto”.

En el texto del proyecto se detalla que en el denominado “Proceso de Reorganización Nacional” se criminalizó el derecho de huelga y de cualquier tipo de protesta en materia laboral, y “la supresión de derechos junto al disciplinamiento de los trabajadores organizados fueron concebidos como una ­herramienta necesaria para imponer un plan económico de corte netamente neoliberal”.

En tanto, además de la revisión de las diferentes normativas, la comisión bicameral tendrá facultades para “proponer las adecuaciones al sistema de sanción de leyes establecido por nuestro sistema republicano de gobierno, como así también las derogaciones o modificaciones que correspondan para garantizar el respeto a los derechos humanos”, explicaron.

Noticias Relacionadas