Abuelas de Plaza de Mayo pidieron declarar como amicus curiae en la causa por torturas en Malvinas

Difundieron un comunicado en redes sociales.

En la última semana, las Abuelas de Plaza de Mayo pidieron a la Corte Suprema de Justicia la “convocatoria a audiencias públicas” en el marco de la causa que investiga las torturas a excombatientes de Malvinas y solicitaron ser consideradas amicus curiae (“amigo del tribunal”) en el proceso judicial.

Mediante un comunicado, desde la organización expresaron: “Presentamos un pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para requerir la convocatoria a audiencias públicas en la causa que investiga las torturas que sufrieron los excombatientes”.

En ese aspecto, explicaron que en el expediente “hay 95 militares denunciados que han eludido la acción jurisdiccional”, y puntualizaron que el proceso judicial que investiga las torturas a los exconscriptos “detenta un importante valor en términos del derecho a la verdad, tanto para las víctimas como para el pueblo argentino”.

“Además, solicitamos presentarnos como amicus curiae” frente a este tribunal “para poder expresar nuestra opinión, dada la experiencia que hemos recolectado a lo largo del proceso de juzgamiento de los crímenes de la dictadura”, ­indicaron.

Para finalizar, puntualizaron que, “siendo Abuelas una asociación compuesta por víctimas y familiares, creemos ser idóneos para aportar lineamientos que echen luz sobre determinados aspectos del caso judicial”.

Noticias Relacionadas