Avanza la Ley Nacional de Juventudes

Este proyecto, que no había contado con el apoyo opositor, finalmente avanzó a la Cámara de Diputados. “Nadie puede darle la espalda a la juventud”, afirmó la senadora María Eugenia Catalfamo, impulsora de la iniciativa.

El proyecto de la senadora María Eugenia Catalfamo, que ahora espera ser tratado en la Cámara de Diputados para convertirse en ley, tiene como objetivo hacer un abordaje integral de las cuestiones que atañen a los jóvenes, mediante políticas públicas que logren respetar los derechos de este grupo poblacional.

“El primer paso de este proyecto se había dado en el año 2015 con Cristina Fernández de Kirchner en el Ejecutivo, cuando obtuvimos la media sanción en la Cámara de Diputados. Sin em­bargo, cuando pasó al Senado luego del recambio de gobierno, no fue tratado y quedó completamente paralizado”, contó a diario Hoy la legisladora perteneciente al Frente de Todos.

El proyecto

La iniciativa incluye la creación de la Secretaría Nacional de las Juventudes, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros; del Instituto Nacional de las Juventudes (Injuve) y del Consejo Federal de las Juventudes.

Actualmente existe un Instituto Nacional de las Juventudes, sin embargo se pretende crear la secretaría, que institucionalmente le da más relevancia. En este caso, el Injuve sería “un órgano más descentralizado, que pueda monitorear las medidas que se lleven adelante para la juventud”, comentó la senadora que representa a la provincia de San Luis.

Con respecto al financiamiento, Catalfamo propuso que se destine al menos un 0,02% del presupuesto anual para cumplir con los objetivos de la ley. “El presupuesto es una de las partes fundamentales”, comentó la senadora. ”Queremos impulsar algo que pueda concretarse en la realidad”, continuó.

“El presente proyecto de ley es una respuesta al reclamo de las y los jóvenes y una deuda social de larga data para instituir políticas con perspectiva juvenil, coordinadas y perdurables”, dice el fundamento del proyecto.

A la espera de la sanción en Diputados

La aprobación por unanimidad en el recinto tomó por sorpresa al sector del Frente de Todos: “La oposición estaba un poco reticente a aprobarlo”, contó Catalfamo. “Siempre que hablamos de am­pliación de derechos, la oposición considera que no es el momento. Cuando pedimos el tratamiento sobre tablas, tampoco estuvieron de acuerdo”, apuntó con respecto al sector de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, luego de poder dirigir este proyecto a Diputados, la legisladora aseguró: “Estamos discutiendo con todos los diputados y diputadas para que se apropien de esta iniciativa y logremos sacarla antes de fin de año”.

Noticias Relacionadas