YPF invertirá 3.500 millones para la recuperación productiva y financiera de la petrolera

El presidente del directorio de YPF confirmó que "vamos a cumplir con el plan de inversión de este año".

El presidente del directorio de YPF, Pablo González, destacó este martes la recuperación productiva y financiera de la petrolera “en camino al autoabastecimiento energético”, y adelantó que se planifica para 2022 una inversión de US$ 3.500 millones, frente a los US$ 2,700 millones de este año.

Estas declaraciones se hizo en el contexto del Segundo Congreso Industrial, organizado por la Confederación General Económica (CGE) y el Observatorio Industriales Pymes Argentinos (IPA).

"El primer mensaje para las pymes y el sector energético es que vamos a cumplir con el plan de inversión de este año. Lo estamos cumpliendo con crecimiento de producción de petróleo y gas. Estamos superando la pre-pandemia", aseguró el director.

"Una de las formas de llegar al autoabastecimiento que tiene como meta YPF y contribuir al desarrollo regional, es a través de la nueva Ley de Promoción Hidrocarburífera junto a las Pymes", agregó.

"Debemos recuperar el valor agregado nacional en la producción. Este es un viejo reclamo que hemos hecho quienes venimos de las provincias productoras: que se tenga en cuenta a las Pymes y a las regiones", reconoció.

Además advirtió que "no puede suceder que se pongan estándares de calidad que determinen que se contrate una empresa más grande que luego contrata a la Pyme regional. Nosotros vamos a trabajar a través del programa Ympulso para fortalecer a las Pymes y abrir su participación."

Sobre el programa explicó que "el Régimen de Promoción del Empleo, el Trabajo y del Desarrollo de Proveedores Regionales y Nacionales en la industria, busca incentivar a las Pymes de las regiones y actuar rápidamente sobre ellas, darles incentivo, capacitación, líneas de créditos y un acompañamiento integral para su crecimiento."

"La secretaría de Energía, el ministerio de Economía y el ministerio de Desarrollo Productivo, introdujeron en la Ley una figura muy novedosa que es la del “tercero recuperador”; para que en los pozos con declino -los que tienen baja productividad-, tenga acceso a incentivos fiscales quien se asocie con una Pyme Local. Es decir, que la ley, le pide a quien va a invertir asociarse con una Pyme local para tener las ventajas que establece el régimen", explicó.

"Además establece que YPF y toda empresa productora, abra sus licitaciones, sus concursos y sus contratos a todos a través de un mecanismo abierto y participativo para evitar establecer los compartimento estancos que existen, donde siempre se presentan las mismas grandes empresas que luego subcontratan a empresas del lugar", agregó

"El programa Ympulso, iniciado junto al ministerio de Desarrollo Productivo, es un paso más en el camino que hemos asumido para el desarrollo productivo y la transformación energética del país en un trabajo conjunto con las Pymes locales y Regionales."

De esa forma, YPF reforzará la cercanía con las Pymes y, según agregó Pablo González, "lo haremos desde nuestra Gerencia de Desarrollo a Proveedores, que visitará cada una de las Pymes para conocer “in situ” el trabajo que realizan, su potencial y servicios, pero para que también nos cuenten qué problemas tienen en su relación con YPF para poder cumplir con esos estándares de calidad que se exijan y brindar las herramientas para alcanzarlos."

"No solamente se va a capacitar a la Pyme, sino que además, se van a poner a disposición herramientas financieras para que puedan llevar adelante los proyectos que tengan, su crecimiento, sus posibilidades y que eso sea económicamente rentable e integrador. YPF necesita potenciar este crecimiento con acompañamiento", concluyó

Noticias Relacionadas