Avanza la utilización de la Inteligencia Artificial en la Justicia argentina
Se implementará una prueba piloto a partir del lunes 1° de julio.
En los últimos días, se dio a conocer el rápido avance de la Inteligencia Artificial sobre la Justicia. Este caso se dio en La Pampa, donde la herramienta se pondrá en marcha para expedientes de apremios que se tramiten en los dos Juzgados de Ejecución, Concursos y Quiebras de Santa Rosa.
Se implementará una prueba piloto a partir del lunes 1° de julio y se busca reducir los tiempos en este tipo de procesos, con la idea futura de ampliarlo a otros campos, según informaron medios locales.
Fue el propio presidente del Tribunal de Justicia provincial, José Sappa, quien brindó detalles de la iniciativa: “Es justamente darle más humanidad a los expedientes dejando que las cosas que sean automáticas, y que la podamos sacar en los sistemas, la podamos lograr a través de la tecnología”.
En una radial, el juez afirmó que “muchas veces se usan muchas horas de trabajo controlando números o direcciones, o algunas cuestiones, registros del Estado en registros privados, buscando información, y ese tiempo se podría dedicar para analizar y encauzar los expedientes con mucha más velocidad que lo que la sociedad nos está pidiendo. O sea, que la justicia sea justicia en tiempo oportuno. Yo creo que la diferencia entre la inteligencia artificial y lo que podemos hacer nosotros es el tema de la razonabilidad, razonar el expediente que es lo que no puede hacer la inteligencia artificial”.
Sappa indicó que, en principio, van a tratar de realizar pruebas para no tener errores y destacó que la finalidad “es acelerar el proceso de verificación de los datos”. Por último, aclaró que no se necesitarán nuevos equipos ni aumentar el presupuesto, ya que se trata de un desarrollo propio.