Avanza un nuevo juicio contra Miguel Etchecolatz

El Tribunal Oral N° 1 de La Plata y los fiscales debatirán para acordar cómo se desarrollará el proceso del juicio Arana II, que comenzará a fines de agosto.

Los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la Dictadura cívico-militar continuarán en estas próximas semanas y habrá una audiencia preliminar en La Plata para organizar el juicio Arana II, que comenzará el 30 de agosto y tendrá en el banquillo de los acusados al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, exdirector de Investigaciones de la Policía Bonaerense.

El Tribunal Oral N° 1 de La Plata, los fiscales generales Hernán Schapiro y Gonzalo Miranda y los auxiliares fiscales Ana Oberlin y Juan Martín Nogueira, más las distintas partes que participarán del debate, se reunirán el miércoles, desde las 10 con modalidad semipresencial, para acordar cómo se desarrollará el proceso oral y público.

El inicio del debate está previsto para el 30 de agosto y se juzgará al exjefe de calle de la Unidad Regional La Plata, Julio César Garachico, y al genocida Etchecolatz, sobre el que pesan varias condenas por crímenes de lesa humanidad.

A Garachico se lo juzga por el secuestro y tormentos aplicados a Jorge Julio López (de-saparecido desde 2006) y a otras seis personas que permanecieron en cautiverio en centros clandestinos que funcionaron en la localidad de Arana, y a Etchecolatz por los secuestros, tormentos y homicidio de dos hombres.

En tanto, este lunes seguirá el proceso a cinco militares retirados por los denominados “vuelos de la muerte”, realizados en aviones que trasladaron desde Campo de Mayo a militantes que fueron arrojados desde el aire a las aguas del Río de la Plata.

También mañana en Mar del Plata comenzarán los alegatos en el segundo juicio por violaciones a los Derechos Humanos cometidos en la denominada Subzona 15, que abarcó las localidades de General Pueyrredón, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano, donde funcionaron cuatro centros clandestinos: “Cueva 2”, “Base 5” y “Subzona” y “Base Naval”.

Noticias Relacionadas