Avanzan en una reestructuración del Servicio Penitenciario
La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Superior de Formación y Capacitación Penitenciaria N° 6001 “Inspector General Baltasar Armando Iramain” de La Plata.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, adelantó, al hablar en el acto en el que se conmemoró el Día del Agente Penitenciario, que desde la cartera “estamos trabajando fuertemente en una nueva estructura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que acompañe la tarea que todos los agentes llevan a cabo”. Según argumentó el funcionario, “creemos que es un imperativo no solo legal, sino moral y ético, respaldar la tarea que los miembros de la institución llevan a cabo día a día”.
A su vez, el exviceministro de Justicia de la Nación durante la anterior gestión anunció que desde el Ejecutivo provincial se continuará con el Plan de Infraestructura Penitenciaria “más imporante de la historia provincial”, a pesar de “las restricciones financieras impuestas por el Gobierno nacional”. De acuerdo con las palabras de Mena, durante el primer mandato de Axel Kicillof se construyó “la mitad de lo que se hizo en 200 años de historia, con 6.500 plazas inauguradas y otras 5.500 a inaugurarse”.
En cuanto a la ceremonia, tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Superior de Formación y Capacitación Penitenciaria N° 6001 “Inspector General Baltasar Armando Iramain” de La Plata.
Allí se entregaron las medallas de reconocimiento a los agentes que cumplieron 25 y 30 años de servicio en la institución, y distinciones al personal que heroicamente se desempeñó en diferentes hechos de relevancia social, como el que protagonizó hace un mes en Isidro Casanova el suboficial Damián Giles, quien salvó la vida de un bebé al realizarle maniobras de reanimación.
Además del ministro Mena, estuvieron presentes el subsecretarios de Derechos Humanos, Matías Moreno; de Planificación, Control de Gestión y Relaciones Institucionales, José Luis Zerillo; de Control Interno, Nazareno Castro Bergamín; la subsecretaria de Inclusión Laboral y Comunitaria de Personas en Conflicto con la Ley Penal, Nora Calandra; de Técnica, Administrativa y Legal, Maitena Villegas; el titular del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses; y el subjefe, Javier Cáceres.