Milei elimina la AFI y dispuso el regreso de la SIDE
La medida se oficializó mediante decreto este martes, la división responderá directamente al Presidente y volverá a llamarse Secretaría de Inteligencia del Estado.
El Gobierno disolvió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para volver a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), mediante la creación de cuatro nuevas entidades especializadas que estarán bajo su órbita
La medida fue publicada este martes en el Boletín oficial a través de los decretos 614 y 615/2024. Además de la recuperación de la vieja denominación de la SIDE, la gestión de Javier Milei ordenará la creación de cuatro áreas: el Servicio de Inteligencia Argentino, la Agencia de Seguridad de la Nación, la Agencia Federal de Ciberseguridad y la División de asuntos internos. Las cuatro nuevas dependencias se encontrarán bajo la órbita de la propia SIDE, la cual estará conducida por un Secretario Sergio Neiffert, quien responderá directamente al Presidente de la Nación.
Los cambios se dan un mes y medio después de la salida de Silvestre Sívori, primer titular del área en la administración libertaria, que fue separado tras el desplazamiento de la Jefatura de Gabinete de Nicolás Posse, quien lo había designado como interventor. Luego de la salida de Sívori, el elegido para hacerse cargo de la agencia fue Neiffert, hombre de confianza de Santiago Caputo. Con esa designación, Caputo sumó poder e influencia en un área clave de la estructura del Estado.
A través de un comunicado, la Oficina del Presidente de la República informó que Milei “ha ordenado la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a partir de los resultados obtenidos en el marco de la intervención de la agencia que tuvo lugar el pasado 12 de diciembre de 2023”, y adelantaron que el nuevo órgano rector del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) “será una Secretaría de Estado”.
La nueva SIDE, además, tendrá a su cargo la coordinación operativa y el control presupuestario de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (Dniem), dependientes del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Defensa respectivamente.
“Este conjunto de modificaciones sobre la estructura del Sistema de Inteligencia Nacional permitirá la consolidación de una visión estratégica y moderna, y garantizará el balance entre las distintas agencias, alejando cualquier interés personal, partidario o contrario al engrandecimiento de la Patria”, consideraron desde el Gobierno libertario.