El Campo le pide al Gobierno termine con las “distorsiones” en el tipo de cambio

La entidad manifestó su malestar.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) expresó en las últimas horas su malestar con la decisión del Gobierno nacional de “persistir en las distorsiones del mercado cambiario”, tras lo cual expresaron que la situación “quita previsibilidad sobre la logística” al momento de la cosecha.

A través de un comunicado, la entidad que preside Horacio Salaverri apuntó que la cotización del dólar denominado blend aprobada por el Ministerio de Economía actualmente “no sólo perjudica económicamente al productor, sino que también quita previsibilidad sobre la logística al momento de la cosecha”.

Cabe destacar que la administración nacional decidió convalidar la utilización para la exportación de un dólar que se compone del 80 % del valor oficial y un 20 % del contado con liquidación (CCL). Para la producción, hay una distorsión en los precios, ya que no se reconoce el valor del dólar blend al productor.

“En los contratos en dólares, en especial en los llamados forward, los mismos se terminan liquidando al dólar oficial y NO al valor que recibe realmente el exportador al momento de liquidar sus divisas (dólar blend), provocando una pérdida económica significativa en el precio recibido por el productor”, manifestaron desde Carbap.

En ese sentido, desde la Confederación agropecuaria sostuvieron que la distorsión en el tipo de cambio sólo es aprovechada por el sector comprador y perjudica económicamente al productor. “Casi todos los exportadores operan de la misma forma ofreciendo contratos solo a dólar oficial Banco Nación y no a dólar blend como debería ser”, cuestionaron.

“Desde Carbap instamos a las partes involucradas, y en especial al sector comprador, a respetar en los contratos en dólares las reglas vigentes de la liquidación de las exportaciones, no solo para los nuevos contratos, sino para los realizados con anterioridad y que se tienen que cumplir ahora en la cosecha”, expresaron las autoridades la entidad rural.

En ese marco, desde Carbap propusieron que el nuevo índice del Dólar Exportador publicado por la bolsa y el MATBA-Rofex (que hasta este lunes era de $1.002,12) “podría ser usado para pesificar estos contratos de manera transparente, hasta tanto no se unifique el tipo de cambio”.

Cabe destacar que, el nuevo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, quien reemplazó en su cargo a Fernando Vilella, manifestó en su primer mensaje público que “la impronta de la gestión va a ser estar al lado de los productores”, en políticas que atiendan a la “problemática y la dinámica particular del sector”.

Noticias Relacionadas