La oposición presentó un proyecto paralelo al “RIGI bonaerense”
Los senadores bonaerenses de la oposición Carlos Kikuchi y Marcelo Daletto presentaron su propio RIGI bonaerense y se anticiparon al envío del proyecto del gobernador Axel Kicillof.
Los senadores bonaerenses de La Libertad Avanza, Carlos Kikuchi, y del bloque UCR-Cambio Federal, Marcelo Daletto, se juntaron para presentar un proyecto conjunto que tiene como objetivo crear el Régimen de Inversiones Bonaerense de la provincia de Buenos Aires (Rinbo) y, de esta manera, complementar la iniciativa, de similares características, que el gobernador Axel Kicillof anunció que enviará a la Legislatura durante el transcurso de esta semana.
Además, el senador libertario y su par no sólo coincidieron en la autoría del articulado que presentaron este martes al mediodía, sino que confluyeron en elogios a la intención del mandatario de impulsar en la Legislatura bonaerense un proyecto para poner en marcha el Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, a contrapelo de la mayoría de la oposición, que salió a criticar la idea.
“No estamos de acuerdo con la negativa del gobernador a no adherir al RIGI nacional, porque pensamos que es muy importante que lo haga y vamos a acompañar todas las iniciativas en ese sentido, pero eso no quita que coincidamos en que la Provincia deba tener un régimen propio y por eso pretendemos que nuestro proyecto pueda integrarse al del Ejecutivo”, se explayó Kikuchi.
En sintonía, Daletto detalló que el articulado que presentó junto al libertario pretende “otorgar beneficios a las nuevas inversiones, cuyos proyectos garanticen una inversión mínima de 10 millones de dólares o una generación mínima de 100 empleos directos” y que las exenciones tributarias previstas “reducen en un 100% los impuestos provinciales como Ingresos Brutos (IIBB), sellos, inmobiliarios y automotores los primeros 15 años de su desarrollo, y en un 50% de los 15 a los 30”.
En efecto, el proyecto de ley de Kikuchi y Daletto contempla a proyectos que tengan como piso una inversión de 10 millones de dólares, que creen, al menos, 100 puestos de trabajo, y que aporten valor agregado a la economía bonaerense. En paralelo, en lo que concierne a los impuestos provinciales antes mencionados, el Rinbo plantea una eximición total durante los primeros 15 años y de la mitad, desde el año 16 al 30.
“Ampliamos los beneficios ofreciendo un sistema que elimine todos los trámites burocráticos de permisos cumpliendo con la normativa vigente a través de una declaración de responsabilidad, donde el proyecto inversor garantiza el cumplimiento de todas las normas, acompañando certificación de profesionales, mientras que el Estado municipal y provincial controlan que sea así. Este sistema lo implementan otras jurisdicciones y es la solución para terminar con todas las ventanillas que traban la inversión privada”, argumentó Kikuchi.
El proyecto de ley de los senadores también propone créditos a tasas subsidiadas, la articulación con el Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba) para sumar “incentivos adicionales”, ventanillas únicas para la presentación de proyectos, herramientas digitales para los expedientes y la creación de una comisión Bicameral de seguimiento, entre otros puntos clave.