AySA aplicará un aumento del 1% en las tarifas de abril
El incremento afectará a los hogares del AMBA y variará según la zona.
A partir de abril de 2025, la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) implementará un incremento del 1% en las tarifas de agua y cloacas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Este ajuste forma parte del mecanismo de actualización mensual que tiene en cuenta la evolución de los salarios y la inflación, y en este caso el aumento registrado para el mes de abril se situó en el 1%.
Así, el valor del coeficiente K pasará de 1568,05 a 1583,7404, lo que resultará en un aumento en el costo de los servicios. Según informó AySA, el monto promedio que abonarán los usuarios en el AMBA será de $22.967 a partir de dicho mes.
Cabe señalar que el impacto de este incremento variará según la zona en la que se encuentren los hogares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Conurbano bonaerense. En los hogares ubicados en la zona alta, la tarifa de agua y cloacas pasará de $26.805 a $27.073. En tanto, en la zona media, el costo aumentará de $24.343 a $24.586, mientras que en la zona baja, la tarifa se ajustará de $19.560 a $19.756.
Asimismo, AySA mantendrá vigente la Tarifa Social y Comunitaria, que ofrece un subsidio del 15% a los usuarios residenciales y baldíos ubicados en zonas con coeficientes “zonales bajos”, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.
Vale mencionar que, de acuerdo con los datos proporcionados por la empresa, el 44% de los usuarios de agua y cloacas se encuentra en la zona baja, el 37% en la zona media y el 20% en la zona alta.