Bahía Blanca: promulgaron la ley para cerrar los cabarets


A partir de la fecha, Bahía Blanca se suma a otros 19 municipios de los 135 de la Provincia de Buenos Aires, donde rige la ordenanza que “prohíbe cabarets, whiskerías o locales que bajo cualquier forma o denominación de características similares permitan a sus propietarios o administradores la obtención de un lucro, ganancia o comisión por la explotación sexual o el ejercicio de la prostitución de terceros, hayan aquellos prestado o no su consentimiento".

El expediente de un vecinalista había ingresado en noviembre de 2013 al HCD; la ordenanza fue aprobada por unanimidad en abril de este año, y tras un largo análisis, ayer se promulgó la medida. En el futuro inmediato la Municipalidad deberá crear una unidad especial que controlará e inspeccionará para que se cumpla la ordenanza.

La concejala María Gisela Ghigliani (55), nacida en La Plata, celebró en su Twitter esta medida, “Un paso más, hechos concretos”, pero volvió a advertir “A seguir trabajando en la temática porque el delito muta”.

En contacto con Hoy, la edil Ghigliani dijo que “nadie puede creer que con esta decisión se termine con la prostitución y está claro que puede que haya más ‘privados’ funcionando. Hay quienes van a seguir existiendo, pero bajo otra modalidad, porque los delitos mutan. Lo que estamos penando es la explotación sexual; si una mujer quiere ejercer la prostitución en su casa, o en un lugar sola o con una amiga, no vamos a hacer ningún juicio de valor sobre eso. Sí sobre la explotación, los que cobran, los que retienen los documentos, que rotan de lugares…”

Según un informe del Observatorio de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, solo 19 de los 135 municipios prohíben de alguna forma la habilitación de locales tipo cabaret; 43 municipios  toleran o facilitan de alguna manera la habilitación y en 73 no hay ningún tipo de regulación.

Noticias Relacionadas