Bahía Blanca: se retira un buque regasificador

Era uno de los principales pulmones gasíferos del país. El contrato con la empresa Excelerate Energy no será renovado

Una unidad flotante de regasificación (FSRU, por sus siglas en inglés) de Gas Natural Licuado (GNL) empieza a retirarse de las aguas bahienses del sur de la Provincia. A pesar de que esta planta fue instalada en tiempo récord para nuestro país -en el muelle de la empresa petroquímica MEGA-, el barco regasificador dejará de estar amarrado a partir de diciembre.

según indicaron fuentes gubernamentales, el contrato de la empresa Excelerate Energy finalizará en diciembre próximo y no será renovado.

El “Excelsior” se toma el buque… a pesar de que especialistas en la materia ya dijeron que “prescindir de la terminal de LNG de Bahía Blanca” puede traer consecuencias no muy buenas para el gobierno y menos en un año electoral.

¿Cual fue el cálculo que llevó al gobierno a tomar esta medida? La recuperación de la producción de gas desde Neuquén con el ingreso del volumen proveniente de Fortín de Piedra (el proyecto de Tecpetrol en Vaca Muerta).

¿Qué pasó con la Refinería?

En mayo pasado, la empresa holandesa Trafigura (Puma Energy) compró Pampa Energía -una red de 250 estaciones de servicio y una de las refinerías con mejor ubicación en el país, como la “Elicabe”-. Pero a solo un mes de tomar el control suspendió la producción, cerró la planta y despidió a 200 trabajadores.

¿Cómo está el panorama hoy? Según afirman desde el sector, no hay un plan de producción de combustibles a corto, mediano y largo plazo. “Vamos a estar tranquilos cuando Trafigura invierta. Cuando me preguntan hasta cuándo vamos a seguir en alerta, la respuesta es: hasta que veamos inversiones en producción, para refinar más y mejor, para ampliar la capacidad de la planta, para mejorar los gasoil”, consideró el sindicalista Gabriel Matarazzo -secretario general del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustible de Bahía Blanca-.