municipios

Bahía Blanca se sumó al programa de trabajo territorial sobre derechos de la niñez y adolescencia

La incorporación a este programa se formalizó ayer en una reunión de la que participó el intendente Héctor Gay.

La Municipalidad de Bahía Blanca se adhirió, junto a 80 comunas del país, a la iniciativa MUNA (Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia).

Consiste en un trabajo territorial, participativo y con perspectiva de derechos. Está dirigido a fortalecer las capacidades de gestión pública de los gobiernos municipales para la elaboración de diagnósticos y planes de acción, con el propósito de contribuir a mejorar las condiciones de vida de niños y adolescentes de su comunidad.

La incorporación a este programa se formalizó ayer en una reunión de la que participaron el intendente Héctor Gay junto a Paola Linas, representante MUNA Unicef; Sebastián Gastelu, de Fundación Pharos; la secretaria de Políticas Sociales, Vanina González; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Juliana Cerritelli; la directora de la Unidad de Desarrollo Infantil del gobierno bonaerense, Natalia Lima, y la legisladora Ayelén Durán.

Actualmente, el equipo municipal transita el proceso de elaboración del autodiagnóstico y la priorización de temáticas en un plan de acción, con asesoramiento y capacitación de Unicef Argentina y Grupo Pharos, y el acompañamiento de diferentes áreas del gobierno provincial.

Cabe mencionar que, según indica Unicef de acuerdo con la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes 2019-2020, apenas el 19,1% de las niñas y los niños entre 0 y 3 años tenía acceso a servicios de cuidado y educación. Con relación a las prácticas de crianza, el 59,4% de las niñas de 1 a 14 años experimentaron algún método de crianza violento como por ejemplo, tolerando agresiones verbales y castigo físico.

Se llegó a la conclusión de que la magnitud de estas problemáticas requiere de un abordaje integral y del involucramiento de áreas gubernamentales de diferentes sectores y niveles: nacional, provincial y municipal.

Noticias Relacionadas