Baja en la edad de imputabilidad: “Es mirar el problema por un agujero chiquito”

“La prioridad es resolver la violencia lesiva. No tenemos que naturalizarla, sino prevenirla", expresó Javier Alonso.

El ministro bonaerense de Seguridad, Javier Alonso, habló sobre el proyecto del Gobierno nacional de una baja en la edad de imputabilidad a los 14 años y, en ese marco, consideró que con esa postura se trata de “mirar el problema por un agujerito chiquito”, dado que en la Provincia se aprehende por trasgredir la ley a 40.000 menores por año, “de los cuales 1.300 tienen más de 16 años”.

“De ese total, unos 500 van a institutos de menores, 400 reciben una pulsera o un control semanal y otros 400 son devueltos a sus padres. Los restantes 38.700 ni siquiera ven a un fiscal porque los devuelven a sus casas. Más allá de la edad, se trata de pibes cuyas familias no los pueden criar porque son adictos, pibes que sufren abusos y que empiezan a habitar la calle y a socializarse en la violencia”, remarcó el funcionario en declaraciones radiales.

Sostuvo que “muchos menores cometen delitos con armas de fuego”, y añadió que “hay que encontrar un régimen para resolver esa situación de pibes que no pueden cuidar a sus hijos, que debe ser institucional y sociocomunitaria”.

Por otro lado, afirmó que la prioridad para la administración del gobernador Axel Kicillof es resolver “el narcotráfico y la violencia lesiva, que es cuando matan a alguien por el robo de un celular o de una mochila”.

“La prioridad es resolver la violencia lesiva. No tenemos que naturalizarla, sino prevenirla. Tenemos un problema con los jóvenes relacionados con las drogas. El narcomenudeo intoxica los barrios con violencia. Está muy atomizado eso, por lo que es difícil de combatir. Necesitamos que toda la inteligencia criminal esté asociada a eso”, describió el funcionario.

“En estos cuatro años metimos presos a los más grandes capos narcos. No hay un cartel, sino estructuras familiares que copan barrios. Es difícil desestructurar la organización criminal porque está muy ­atomizada, pero nosotros los combatimos”, graficó.

Noticias Relacionadas