Berni defendió la convocatoria a civiles para manejar los patrulleros de la bonaerense

No podrán portar armas ni bajarse del vehículo, pero llevarán chalecos antibalas. Dijo que la medida es una forma de suplir la falta de personal y argumentó que “todas las Policías reclutan civiles” y también las Fuerzas Armadas.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, salió ayer en defensa de una convocatoria lanzada por la Policía Bonaerense para incorporar a civiles para la conducción de los patrulleros de la fuerza. Dijo que la medida permitirá compensar la falta de efectivos policiales y que “todas las Policías” del país, y también las Fuerzas Armadas, reclutan civiles para cumplir distintas funciones.

El llamado fue lanzado por el Ministerio de Seguridad y ya se postularon cientos de personas. Está orientado a jóvenes de entre 18 y 29 años. Los principales requisitos para presentarse son tener estudios secundarios completos y contar con licencia de conducir. También se requiere no tener antecedentes penales y tener las aptitudes físicas necesarias para la función.

La iniciativa había sido criticada por legisladores de la oposición, que la consideraron “peligrosa”. Berni aclaró que los choferes no participarán de los operativos, llevarán chaleco y conducirán vehículos blindados.

Sin arma, pero con chaleco

Los nuevos choferes de la bonaerense no podrán portar armas ni estarán autorizados a bajarse del vehículo. Sí llevarán, para su protección, chalecos antibalas. Y para incorporarse a las filas de la Policía deberán hacer un curso de dos meses (durante los que recibirán una beca).

“Es un reclutamiento. En la Argentina, todas las policías reclutan civiles”, explicó Berni, para quien la controversia por la difusión de la convocatoria parte de “un error de concepto”. También las Fuerzas Armadas hacen uso de civiles, añadió.

“Una vez que son reclutados, esos civiles pasan a tener estado policial. Y tener ese estado no significa estar autorizado a portar armas o participar de un operativo”, precisó el ministro. “En la Policía, el 100% tiene estado policial. Un médico, un administrativo o un perito tiene también, pero no están autorizados a hacer un operativo ni portar armas”, expresó Berni.

Falta de personal

El titular de la cartera de Seguridad dijo que la incorporación de choferes sin formación policial será una forma de compensar la falta de efectivos que aqueja a la fuerza bonaerense. “Esto viene a resolver esta situación, porque nos falta casi el doble de personal. Es una forma de solucionar el problema de manera profesional”, consideró.

La convocatoria se lanzó en varios municipios de la Provincia, como Berisso, San Vicente, Almirante Brown, Cañuelas, Florencio Varela, Vicente López, Quilmes, Lomas de Zamora, Hurlingham y Brandsen.

“Esta situación existe desde hace muchísimo tiempo. Muchas ciudades de la Provincia tienen móviles de seguridad ciudadana que están conducidos por personal municipal. Hace unos meses, en un tiroteo en Fuerte Apache, un empleado municipal, manejando un vehículo policial, murió de un disparo en la cabeza porque estaba con la ventanilla baja. Y esa fue la gota que rebalsó el vaso”, recordó el funcionario del gobierno de Axel Kicillof.

Noticias Relacionadas