El PRO apoyará el veto al presupuesto universitario
Después de varias idas y vueltas, Mauricio Macri mantuvo una reunión con líderes parlamentarios donde acordaron acompañar la medida del Gobierno.
No se quieren perder el asadoTras retornar de México, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, se refirió este lunes al veto a la Ley de Financiamiento Universitario y expresó su preocupación por la aprobación de la Boleta Única.
08/10/2024 - 00:00hs
En conferencia de prensa, acompañado por el Diputado Daniel Gollán y el director de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, Carlos Bianco fue contundente sobre el veto del Presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.“Hubo un 30% de recorte en las universidades durante lo que va del año en comparación con el año pasado. Además, para los docentes y no docentes hubo una caída salarial del 25% respecto a 2023”, afirmó el ministro. También advirtió sobre un ajuste del 38% previsto para 2024.
Bianco pidió a los legisladores nacionales que reviertan el veto, destacando la importancia de la universidad pública. “Un país sin universidad, sin ciencia ni tecnología es un país sin futuro”, sentenció. Además, aprovechó también para dirigirse a Mauricio Macri: “Deje de hacerse el misterioso y ordene a su bloque votar a favor de las universidades. Es una oportunidad histórica para reivindicarse”, recordó, citando las palabras del expresidente: “¿Qué es esa locura de andar poniendo universidades en todos lados?”.
Boleta única, un dolor de cabeza para la provincia
En otro tramo de su intervención, Bianco criticó la reciente aprobación de la Boleta Única, calificando los argumentos a favor como engañosos. “No entendemos por qué hay que modificar algo que ha funcionado bien desde la vuelta de la democracia. Nunca ha habido denuncias serias de fraude con la boleta partidaria”, enfatizó. Además, sostuvo que el nuevo sistema podría no generar el ahorro prometido, debido a los costos de impresión y logística asociados a las nuevas urnas.
Finalmente, Bianco puso en duda el impacto ambiental del cambio, considerando el escepticismo del actual gobierno sobre el cambio climático. “Es difícil creer que un gobierno terraplanista se preocupe por estos temas”, ironizó.
En cuanto a las elecciones en Buenos Aires, aclaró que la provincia mantendría el sistema tradicional de boleta partidaria, aunque admitió que la modificación votada en el Congreso podría generar cambios que deberán analizarse a nivel provincial. “Esto podría llevarnos a votar con dos urnas y boletas separadas, un cambio que sin duda impactará en la organización electoral”, advirtió. Asimismo, señaló que hay proyectos en la Legislatura que deben ser revisados y debatidos para garantizar que cualquier modificación respete la Constitución provincial.