Liberan los aportes a las obras sociales
Ahora las prepagas podrán recibir aportes directamente de afiliados.
A través de la Resolución 3284/2024 de la Superintendencia de Servicios de Salud publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno de Javier Milei estableció la posibilidad de que las empresas de medicina prepaga reciban aportes directos de los trabajadores sin que estos pasen previamente por las obras sociales. Esto significa un nuevo golpe a los sindicatos.
En concreto, el Ejecutivo nacional creó el Registro de Agentes del Seguro de Salud (RNAS), al cual las prepagas deben inscribirse. De esta manera, podrán recibir aportes de directamente de afiliados. Por lo tanto, no deberán pasar primero por las obras sociales.
Se trata de una inscripción obligatoria. Según lo establecido en el artículo 1 de la resolución, las empresas tienen tiempo hasta el 1º de diciembre.
En los considerandos, la resolución aclara que las entidades inscriptas “pueden ofrecer a sus beneficiarios planes de salud, utilizando como parte de pago los aportes y contribuciones obligatorios y solicitando el pago adicional de una cuota”.
En el mismo sentido, agrega que “los trabajadores podrán derivar directamente sus aportes y contribuciones a la entidad de medicina prepaga que elijan, sin tener que recurrir al procedimiento de intermediación de derivación actualmente vigente”.
La cuestión de los aportes a las obras sociales había quedado afuera de la Ley Bases, por lo que esta nueva medida generará ruido con la CGT.