Bloomberg alertó a Milei por la crisis y recordó el 2001

El prestigioso medio internacional puso foco en el alto nivel de morosidad que se registran en los bancos: “Luz amarilla”, advirtió.

Política

05/06/2025 - 00:00hs

"Las medidas de austeridad del presidente Javier Milei han ayudado a estabilizar la economía argentina; sin embargo, la presión financiera sobre consumidores y empresas sigue aumentando”, recargó Bloomberg, el prestigioso medio internacional dedicado a las finanzas.

En la nota, la firma rescató datos del último informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA): los saldos vencidos de tarjetas de crédito aumentaron al 2,8% en marzo, el nivel más alto en tres años; mientras que la morosidad en préstamos personales se disparó al 4,1%, el nivel más alto en nueve meses. Además, el número de cheques sin fondos también está en aumento.

Estos números dan cuenta del inicio de un deterioro crediticio que están registrando los bancos. “Los hallazgos subrayan algunos de los desafíos que enfrenta Milei mientras su administración avanza con un agresivo ajuste fiscal”, reflexionó Bloomberg en su artículo, al mismo tiempo que calificó el panorama como una “luz amarilla” para la gestión libertaria: “El cobro de créditos se está volviendo más difícil”, destacó, según un textual del director del Banco Ciudad de Buenos Aires, Gastón Rossi.

Alta morosidad

El artículo de Bloomberg se titula “Los recortes de Milei dificultan el cobro de créditos en Argentina”. Allí, el medio internacional repasa un escenario opuesto al que se empeñan en reclamar las autoridades argentinas sin respaldo de datos duros o con inverosímiles interpretaciones de los mismos. La publicación señala que el número de cheques sin fondos alcanzó en abril pasado su nivel más alto desde la pandemia, hace cinco años: superó los 64.000 en términos absolutos, con una tasa de rechazo del 1,3 % respecto al total de cheques compensados. Al respecto, comparó con el caso de Estados Unidos, donde esa tasa fue del 0,8% en 2024 según datos de la Reserva Federal.

Las empresas complicadas

Bloomberg también hizo hincapié en el universo empresarial. Esbozó un panorama complicado en industria, comercio minorista, construcción y entretenimiento, acechadas por la caída del consumo interno y reducción de la rentabilidad.

A su vez, las ventajas financieras, que en otras ocasiones anteriores le permitían a las empresas compensar ingresos deprimidos al compás del achicamiento del mercado interno, tampoco están ahora disponibles.

“Muchos de ellos también han perdido el acceso a un mercado de capitales, impulsado por los controles cambiarios”, describió la nota, lo que crítica que la eliminación del cepo cambiario fue parcial. En esta misma línea, completó: “Los inversores locales, deseosos desde hace tiempo de adquirir deuda corporativa en dólares, se están volviendo más selectivos”.

La alerta del impago

El aumento de los impagos corporativos es otro factor que expone la publicación financiera. En este sentido, puso ejemplos de incumplimientos notorios, como Albanesi S. A., la operadora de nueve centrales de generación eléctrica, en su caso con bonos.

Otro caso citado fue la productora de cítricos San Miguel Agici que declaró desierta su última emisión de deuda en el mercado local.

Noticias Relacionadas