Buscan consolidar el perfil exportador de las pymes

Santiago Cafiero presentó los programas Desafío Exportador y Argentina Proyecta, en el marco de la iniciativa Cancillería Federal. Lo hizo en la ciudad de Santa Fe.

Los programas Desafío Exportador y Argentina Proyecta presentados este lunes por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Santiago Cafiero, en el marco de la iniciativa Cancillería Federal, promueven tanto la asistencia técnica como financiera de las pymes de la Argentina a fin de que se consoliden como exportadoras de bienes y servicios.

El funcionario lo hizo en la ciudad de Santa Fe, acompañado por el gobernador anfitrión, Omar Perotti, y su par de Entre Ríos, Gustavo Bordet; además de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, entre otros funcionarios.

El Programa Federal de Asistencia Técnica Desafío Exportador cuenta con diversas líneas de asistencia técnica para las distintas etapas de una pyme e incluye una línea de promoción internacional para las empresas que ya tienen definida su oferta exportable, señalaron oficialmente.

Asimismo, especificaron que en la región del Litoral ya se inscribieron al programa 209 empresas (de un total de 554), monitoreadas por 75 asistentes técnicos.

De las empresas asistidas hasta la fecha, 15 lograron concretar su primera exportación, al tiempo que más de 100 se encuentran manteniendo reuniones con compradores internacionales.

En lo que se refiere al programa Argentina Proyecta, diseñado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que depende de la Cancillería, cabe resaltar que está orientado a la formulación de proyectos de inversión privada “para desarrollar el talento y la creatividad de hombres y mujeres de nuestro país y hacer realidad sus ideas innovadoras con el mejor aprovechamiento de los recursos, generando más producción, empleo y más exportaciones”, precisaron desde el organismo nacional por medio de un comunicado.

A su vez detallaron que las provincias aportan la selección de profesionales que se formaron como asesores técnicos, e identifican las empresas que posean las condiciones necesarias para implementar un proyecto de inversión.

Los asesores técnicos son formados por medio del Curso Superior en Formulación de Proyectos de Inversión; una Diplomatura diseñada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, con docentes de todo la Argentina, que en sus dos ediciones ya formó a 120 profesionales.

Las pymes que integren el programa podrán acceder a actividades de promoción, facilitación y captación de inversiones y financiamiento por del sitio web de Proyectos de Inversión Privada de Argentina.

Declaraciones

Por su lado, durante su exposición, el ministro Cafiero consideró que “la Argentina se recupera a través de su mercado interno y ahora las empresas son las que tienen que soñar en abrir esos mercados internacionales, para generar divisas pero sobre todo para mejorar la estructura productiva del país”.

En tanto, Cecilia Todesca Bocco explicó que los programas que presentaron ayer “son diferentes herramientas engarzadas con las políticas provinciales”. “Estamos hablando de herramientas que se precisan para potenciar la producción nacional, el talento argentino, con la suma de ellas para dar el salto que la Argentina necesita para su inserción internacional”, agregó.

Noticias Relacionadas