Fue primicia de Diario Hoy

Buscan evidencias de enterramientos en Puesto Vasco

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires hicieron oficial la búsqueda de enterramientos en el ex Centro Clandestino de Detención Puesto Vasco, ubicado en Don Bosco, partido de Quilmes.

Política

21/07/2022 - 00:00hs

Luego de la primicia que dio diariohoy este miércoles, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires hicieron oficial la búsqueda de enterramientos en el ex Centro Clandestino de Detención Puesto Vasco, ubicado en Don Bosco, partido de Quilmes.

El Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, junto al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti recorrieron ayer por la tarde el sitio para informarse acerca de los avances en el trabajo que se encuentra desarrollando el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Las tareas se llevan adelante por orden del Juzgado Federal Nº 3 y es surogrante el Juzgado Federal N°1. Esto se da luego de que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación aportara a la justicia un testimonio brindado ante la CONADEP en 1984, que señaló que se realizaron enterramientos clandestinos en el ex Centro de Detención “Puesto Vasco”, del Circuito Camps.

Durante su trabajo en el patio del lugar, de aproximadamente 30 por 45 metros, el EAAF halló una anomalía en el terreno que consiste en un pozo semicircular de aproximadamente dos metros de diámetro, que contiene desechos de diversa índole. Algunos de estos elementos pudieron datarse como pertenecientes al período investigado. También se hallaron signos de quema, incluyendo alambres característicos de las cubiertas de vehículos, tal como afirmaba el testimonio brindado ante la CONADEP. El EAAF continúa sus tareas en el lugar en búsqueda de más evidencias.

En el lugar funcionará un Espacio de Memoria que será administrado de manera conjunta por Nación, la Provincia y el Municipio junto con la Universidad Nacional de Quilmes y el colectivo "Quilmes, Memoria, Verdad y Justicia".

Noticias Relacionadas

Soria afirmó que la Corte actúa a nado sincronizado con el macrismo

Martín Soria, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

Inauguraron un vivero comunitario en el Campo Social y Deportivo de Zárate

Osvaldo Cáffaro, participó ayer de la inauguración de un vivero comunitario en el Campo Social y Deportivo del municipio.

Brown refuerza los corredores seguros en las escuelas

La comuna de Almirante Brown potenció las herramientas a disposición en los 137 corredores escolares seguros para prevenir y asistir en situación de emergencia.

Un estudio revela la causa que originó el colapso de la capital política de los mayas

Una intensa sequía habría llevado a un conflicto civil

Macri fue repudiado por un trabajador en el conurbano

Los vecinos no lo recibieron como esperaba.

Buscan evidencias de enterramientos en Puesto Vasco

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires hicieron oficial la búsqueda de enterramientos en el ex Centro Clandestino de Detención Puesto Vasco, ubicado en Don Bosco, partido de Quilmes.

Fue primicia de Diario Hoy

El Presidente se reunió con el titular del Centro Mundial para la Memoria del Holocausto

Dani Dayan destacó “el compromiso de las autoridades locales en seguir trabajando en la promoción de la educación en valores y en la lucha contra los discursos del odio”.

La actividad económica creció un 7,4% interanual en mayo

Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

INDEC

Funcionarios e intendentes bonaerenses respaldaron las medidas de Silvina Batakis

La ministra los recibió esta tarde en el Palacio de Hacienda.