Un estudio revela la causa que originó el colapso de la capital política de los mayas

Una intensa sequía habría llevado a un conflicto civil

Luego de revisar registros arqueológicos e históricos, investigadores concluyeron cuál fue la principal causa que originó el colapso político de Mayapán, la capital maya en la península de Yucatán (México) en los siglos XIII y XIV.

Según un estudio publicado recientemente en la revista Nature Communications, los especialistas concluyeron que la capital de los mayas pudo haber sido destruida por la sequía, que habría llevado a un conflicto civil.

Los especialistas descubrieron que el pueblo maya de la península de Yucatán vivió periodos de precipitaciones y sequías. En el periodo de precipitaciones, hubo un aumento de la población en la zona mientras que en ciclo de sequías se acrecentaron los conflictos.

La falta de agua habría afectado las prácticas agrícolas y las rutas comerciales, ejerciendo presión sobre la gente de la ciudad. A medida que la comida escaseaba y la situación se volvía más peligrosa, las personas morían o se dispersaban.

Para el trabajo, los científicos utilizaron varios métodos para examinar si la sequía estimuló los conflictos civiles, basándose en un análisis de arqueología biológica de restos humanos en busca de signos de lesiones físicas usando métodos de radiocarbono.

“Nuestros hallazgos respaldan el histórico colapso institucional de Mayapán entre 1441 y 1461, consecuencia del conflicto civil impulsado por la rivalidad política y la ambición, que quedó incrustado en la memoria social de los pueblos yucatecos cuyos testimonios entraron en el registro escrito del período colonial temprano”, señalaron los autores del estudio.

Y concluyeron: “Los registros arqueológicos e históricos brindan lecciones del pasado, y también tenemos mucha más información sobre el clima de nuestra Tierra y las vulnerabilidades potenciales en nuestros propios sistemas sociopolíticos”.

Noticias Relacionadas