Buscan hacer desaparecer al diario Hoy

Desde la AFIP están empecinados en intentar silenciar al diario Hoy. Las maniobras comenzaron en noviembre de 2013, pocos días después de que el organismo recaudador investigara a la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, cuando un equipo de inspectores  de la regional La Plata de la AFIP se hizo presente en la redacción del diario Hoy, donde la directora Myriam Renée Chávez de Balcedo  tiene declarado su domicilio fiscal. Luego de tener acceso a toda la documentación requerida, en base a suposiciones sin ningún asidero, pretendieron imponer una multa millonaria, objetando un préstamo por un monto diez veces menor al valor de la multa. Ese mismo año, antes de la inspección, el diario Hoy publicó varias investigaciones y editoriales críticos al accionar de Echegaray, y se alertó sobre aprietes del organismo recaudador a comerciantes y empresarios de La Plata, quienes pidieron mantener en reserva su identidad para evitar mayores represalias.

La multa fue apelada, se siguieron todos los procesos administrativos y finalmente la directora hizo una apelación ante el Tribunal Fiscal de la Nación. Al día de hoy el Tribunal aún no se expidió, pero igualmente la AFIP decidió avanzar con la denuncia por evasión en el Juzgado Federal en lo Penal y Correccional Nº 1, que contempla penas de prisión. Es decir, están utilizando la misma estrategia que la usada contra Héctor Ricardo García, quien sufrió prisión domiciliaria y tuvo que desprenderse del diario Crónica por el atosigamiento de la AFIP. Poco tiempo después, el periódico terminó en manos del Grupo Olmos, estrechamente vinculado con el kirchnerismo.

La AFIP también inició una demanda penal en el Juzgado federal Nº 3 de La Plata. ¿El motivo? Haber publicado en nuestro diario las fotos y los antecedentes de los funcionarios de la AFIP que formaron parte del operativo. Para el organismo recaudador, ejercer la tarea periodística fue “atentado y resistencia a la autoridad”. Cabe destacar que la publicación se concretó el 17 de junio de 2014,  después de finalizada la inspección. A los abogados del diario Hoy se les negó tener acceso al expediente en el Juzgado Nº 3, y se intentó amedrentar al cuerpo de periodistas y reporteros gráficos. De hecho, un fotógrafo recibió una citación judicial en su domicilio particular, pese a que su nombre no aparece publicado en ninguna de las fotos publicadas y cuando el diario tiene una editora responsable, como lo es la señora Chávez de Balcedo.

Como si todo esto fuera poco, Ricardo Echegaray y Guillermo Michel, el titular de la AFIP y el subdirector general de Coordinación del organismo, iniciaron demandas civiles y comerciales millonarias en los tribunales de La Plata contra la directora, en represalia a las investigaciones que nuestro diario siguió publicando. Los funcionarios exigieron, insólitamente, el pago de un millón de pesos cada uno.

El 14 de octubre de 2014, el mismo día en que Hoy publicó un informe sobre distintas normativas de la AFIP calcadas del régimen de Augusto Pinochet y del gobierno de Margareth Thatcher, llegó una intimación al diario por una cuota de aportes que ya estaba abonada. La intimación llegó a las 18.45 hs, un horario inusual. Luego, 48 horas más tarde, la empresa editora de nuestro fue notificada de que se iba a realizar una inspección integral en la empresa. Acto seguido, ante semejante ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información, el abogado de Hoy presentó una demanda penal contra Echegaray y distintas autoridades de la AFIP. Se les imputó los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad, falsa denuncia, violación de secretos, tráfico de influencias y falsa denuncia. La presentación quedó radica en el Juzgado Federal Nº 1 de La Plata.

Además, producto de la presentación penal, el diario Hoy recusó a la regional La Plata de la AFIP, dado que muchos de sus integrantes están denunciados en el Juzgado Nº 1, y solicitó que se dé intervención a otra regional para hacer la inspección. Como era de esperar, el pedido fue rechazado por la AFIP.

Pese a los ataques, el diario Hoy continuó con sus investigaciones. Y descubrimos que Rafael Resnick Brenner, exjefe de asesores de Echegaray procesado por el Boudougate, y actual responsable de la regional Salta de la AFIP, vivía en un hotel cinco estrellas y estaba vinculado con el presunto pedido de coimas. También constatamos que otros dos importantes funcionarios de la AFIP, Guillermo Cabezas Fernández y Sergio Vargas, que fueron compañeros de Echegaray en el Liceo Naval Militar, tienen una sociedad hotelera trucha, con domicilio falso en Neuquén; algo similar descubrimos respecto a Julio Nieto y Gustavo Arce, titular del Departamento de Servicios al Ciudadano de la AFIP y jefe interino de la División Fiscalización Nº 1 de La Plata. Nieto es titular de dos empresas ficticias, con domicilio falso en el barrio porteño de Flores, mientras que Arce aparece vinculado con una constructora con domicilio falso en un edificio donde vivió la familia Elaskar (ruta del dinero K). Nieto y Arce encabezaron una colectora del kirchnerismo en las elecciones del 2013 en Quilmes.

También descubrimos que Andrés Edgardo Vázquez, que fue denunciado por el diario La Nación por tener medio millón de dólares en un paraíso fiscal, el año pasado creó una empresa con los hijos del representante de futbolistas Gustavo Mascardi (varias veces denunciado por la propia AFIP en la última década) y con Genaro Contartese, uno de los condenados por el affaire IBM-Banco Nación. Como era de esperar, en el domicilio declarado, en Puerto Madero, funciona otra compañía vinculada al grupo Mascardi, relacionado con el negocio del juego en Entre Ríos.

Noticias Relacionadas