Buscan regular el financiamiento de los partidos políticos
La diputada de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, impulsó nuevamente el proyecto de ley para regular el financiamiento de los partidos políticos.
La presidenta del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados bonaerense, Maricel Etchecoin, volvió a impulsar un proyecto de ley para regular el financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales con el fin de “lograr el mayor grado de transparencia posible en el manejo de los fondos”.
La iniciativa de Etchecoin propone limitar la duración de las campañas electorales, crear un Fondo Partidario Permanente para administrar los financiamientos a través del sector público y establecer limitaciones a los aportes del sector privado, tales como donaciones de empresas extranjeras.
“La finalidad es lograr el mayor grado de transparencia posible en el manejo de los fondos partidarios, la publicidad de su origen y el destino de sus gastos. De ese modo, ayudar a contribuir en la mejora del funcionamiento partidario sin interferir en el margen de libertad que consagra la Constitución”, afirmó la diputada.
El proyecto de Etchecoin establece que los partidos políticos obtendrán sus recursos mediante el financiamiento público y privado. El primero, a través del Estado provincial, y el segundo mediante donaciones, aportes de afiliados y de rendimientos de su patrimonio. Por último, la legisladora bonaerense aclaró que sólo obtendrán estos recursos los partidos que “acrediten haber obtenido al menos un número de sufragios equivalente al 3% del total en la última elección” con objeto de evitar conformación de agrupaciones que solo persigan la obtención de fondos públicos.
