El intendente de ese municipio realizó ayer la entrega de créditos para la construcción de viviendas. El acto fue encabezado por el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi.
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat otorgó créditos para construir viviendas a los vecinos de Zárate. Se trata de los créditos Casa Propia, y la entrega se realizó ayer al mediodía, con la presencia del intendente Cáffaro, en el Salón de Actos del Palacio Municipal.
“Esto es el Estado presente, el ministerio está muy activo y ya nos puso metas. Es muy importante que la política pública tenga continuidad, tenemos que defender lo que tenemos y lograr la mayor participación de la comunidad para que estos programas sean propios”, manifestó Osvaldo Cáffaro.
Asimismo, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, expresó: “Vinimos a cambiar un paradigma, para que el ordenador sea el trabajo y no el sistema financiero, que ha dejado una situación preocupante en la Argentina. Construir un país donde los sueños se empiecen a convertir en derechos”.
“Hay 40.000 argentinos que están construyendo con este crédito y en el último sorteo se anotaron más de 52.000. Desde el ministerio venimos generando distintas políticas, como es el caso particular de Zárate. Encaramos más de 30.000 viviendas en desarrollos urbanísticos, de las cuales 208 son de esta ciudad. Más de 30.000 lotes con servicios en toda la Argentina, siendo 347 de aquí. Estamos terminando cerca de 45.000 viviendas que quedaron paralizadas hace mucho tiempo en todo el país. Y hoy tenemos en ejecución más de 100.000 viviendas entre todos los programas”, agregó el intendente de Avellaneda en uso de licencia.
El programa
Enmarcados en el programa federal Casa Propia, estos créditos hipotecarios son a tasa cero y permiten a los beneficiarios construir viviendas de hasta 60 metros cuadrados en lote propio o de un familiar directo, y tienen la particularidad de que sus cuotas comienzan a pagarse una vez que la obra está concluida, dándoles estabilidad económica mientras construyen su futura casa.
Además, el programa genera una demanda de insumos de fabricación nacional e impulsa la industria de la construcción, ya que cada obra requiere de cinco puestos de trabajo en promedio.
Esta iniciativa del Gobierno nacional parte de comprender a la vivienda como un derecho, y su construcción como un aspecto indispensable del proceso productivo. Se trata de un cambio de modelo, de la concepción de vivienda social a la vivienda digna.