La Provincia realizará el primer Congreso de Educación y Seguridad Vial

El evento, organizado e impulsado por el Ministerio de Transporte bonaerense, tendrá lugar este viernes 18 de marzo. El objetivo es concluir con dos proyectos de ley destinados a bajar los índices de siniestros y conseguir un estado de “alcohol 0”.

"Tenemos una estadística dramática en la Provincia, que son cuatro muertos por día en siniestros viales, y esta gestión tiene como uno de sus principales objetivos reducir esa cifra”, sentenció el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio.

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof afirmó que el transporte es la columna vertebral de la reactivación económica, y es por eso que el primer Congreso de Educación y Seguridad Vial abordará temas orientados a “no solo generar penas más duras, sino también fomentar un cambio cultural en las actitudes temerarias de los conductores y conductoras de la Provincia”, remarcó.

El evento se llevará a cabo en el edificio anexo Alberto Balestrini del H. Senado de Buenos Aires, y contará con la asistencia de referentes de varias organizaciones no gubernamentales vinculadas a la Seguridad Vial, con las que D’Onofrio ya ha mantenido reuniones.

Entre los asistentes se destacan Viviam Perrone, de la asociación Madres del Dolor; Teresa Mellano de Estrellas Amarillas; y Roberto Al­meida de la Comisión Provincial del Consejo de Víctimas. También estarán presentes senadores y diputados de Nación y Provincia, ya que se impulsa el proyecto de ley de alcohol 0, tanto en territorio bonaerense como federal.

Los ejes de los paneles que abordará el Congreso rondarán alrededor de “la seguridad vial en la agenda pública del Estado provincial”; “la perspectiva federal de la Seguridad Vial”; la “agenda legislativa vinculada a la Seguridad Vial”; “el valor de las acciones de los familiares de víctimas de siniestros viales”; “la educación como eje de prevención y concientización para el desarrollo de una movilidad segura”; y “el aporte de las neurociencias ante los distintos escenarios que se presentan en el ecosistema vial”.

Prevención y educación

Además de la organización de este congreso de expertos en el área, el ministro D’Onofrio tuvo varias reuniones con el titular de la cartera de Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, en pos de impulsar este cambio cultural desde los primeros pasos de la trayectoria académica de los estudiantes.

“El ministro Sileoni nos ha abierto la puerta del Ministerio no solo para actualizar todas las currículas desde el jardín de infantes hasta el último año, sino también para trabajar en taller extraprogramático obligatorio de nueve módulos que aquel joven que lo apruebe tendrá el teórico aprobado para sacar su primer licencia de conducir. Esto nos va a permitir llegar a través de conceptos y, también, vamos a hacer trabajos de concientización”, explicó D’Onofrio.

Cifras que preocupan

En la antesala de este Congreso, las estadísticas bonaerenses marcaron que en el año 2021 ocurrieron 757 siniestros viales fatales en los que perdieron la vida 844 personas en el lugar de los hechos. Cabe mencionar que este informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial no contempla las víctimas que resultaron heridas y luego fallecieron en hospitales y/o centros de atención, por lo que la cifra podría ser incluso mayor. De dichas estadísticas, es notorio que más de la mitad de las víctimas tiene entre 15 y 44 años, y se desprende que las colisiones de automovilistas detentan el 35% de los siniestros, mientras que los motociclistas rondan una cifra similar, y los peatones representan el 18% de víctimas fatales. Y un dato no menor es que el 80% de los fallecidos son varones.

Noticias Relacionadas