MUNICIPIOS

Cagliardi abrió un seminario sobre Malvinas

La actividad se lanzó por los 40 años de la guerra por las islas. Apunta a que se reconozca la dimensión del reclamo por la soberanía. Para el jefe comunal, es “una causa atrapante”.

El intendente del vecino partido de Berisso, Fabián Cagliardi, encabezó la primera jornada de un seminario destinado a trabajadores de las distintas áreas municipales y al público en general, bajo el título “Malvinas: geopolítica, economía y soberanía”, pensado para que se reconozca la dimensión de la disputa por la soberanía sobre esas islas australes y del reclamo argentino, a cuarenta años de la guerra que nuestro país libró con el Reino Unido por el archipiélago.

“La causa Malvinas, cuando la empezamos a difundir, a estudiar, es una causa atrapante. Enviaron a chicos de 18 años a una guerra por una cuestión política o por defender el neoliberalismo”, dijo Cagliardi durante la apertura del seminario. “¡Cómo les cambió la vida! Cuando regresaron no fueron los mismos: crecieron de golpe, la transformación de todo su entorno, el dolor de lo que estaban viviendo. Aprendí y les presté más atención a los excombatientes sobre qué era la soberanía. Hoy ellos siguen combatiendo día a día.”, agregó.

El jefe comunal berissense encabezó el acto de apertura junto a Hernán Escudero, secretario ejecutivo del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP). También estuvieron presentes en la ocasión varios funcionarios municipales, a saber: el secretario de Producción, Roberto Alonso; el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Lucas Spivak; el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Juan Pablo Holubyez; la directora de Recursos Humanos de la Comuna, Victoria Curutchet; la presidenta del Concejo Deliberante, Martina Drkos; la presidenta del Consejo Escolar berissense, Inés García, y varios concejales del distrito.

Por el gobierno bonaerense, estuvo presente también el director de Gestión del Conocimiento, Ezequiel Berrueco.

“Para nosotros, como Instituto Provincial de la Administración Pública, en un contexto de los 40 años de Malvinas, nos parecía que no podía pasar desapercibido entre los trabajadores y trabajadoras del Estado, que siempre fueron parte protagónica de los sucesos históricos de nuestro pueblo”, dijo Escudero durante su alocución.

“En nuestro gobierno y en la Provincia, el proceso tiene que ver con la profundización de las políticas públicas, pero no solamente de cara a la sociedad en su conjunto, sino trabajando con los actores vitales, que son los trabajadores y trabajadoras de la administración pública”, destacó el funcionario bonaerense.

“Es importante entender la capacitación como un derecho en la Argentina. No sólo como una herramienta técnica, sino también como una herramienta política”, añadió el representante del IPAP.

El segundo y último encuentro del seminario tendrá lugar mañana, a partir de las 18, en el Salón de Usos Múltiples de la Comunidad, ubicado en la calle 18 entre 155 y 156.

Noticias Relacionadas