Canicoba Corral: "En la justicia siguen las fuerzas de tarea de Macri"

El ex juez federal cuestionó además la orden de la Cámara Federal de Casación Penal de que la investigación pasara al juzgado federal porteño.

El exjuez federal Rodolfo Canicoba Corral afirmó hoy que en la justicia aún hay "grupos o fuerzas de tareas que de alguna manera trabajaron con el gobierno de (Mauricio) Macri".

Asimismo, aseveró que los tribunales superiores, como las Cámaras Federal y de Casación y la Corte Suprema "son los dueños del juicio". Sobre el lawfare dijo que "hay una clara manifestación de defensa propia" del sector "que supo realizar todas esas operaciones".

Canicoba Corral aseveró que "no es un tema fácil" de solucionar porque "está rodeado de una serie de garantías de las leyes que establecen la estabilidad de los funcionarios".

"Claramente el Gobierno actual no tiene una mayoría que le permita actuar en Diputados para avanzar con leyes para desarmar ese mecanismo", argumentó el ex juez.

Canicoba Corral cuestionó la orden de la Cámara Federal de Casación Penal de que la investigación de supuesto espionaje ilegal en la era Macri, que estaba en el juzgado de Lomas de Zamora de Juan Pablo Augé, pasara a manos de la jueza federal porteña María Capuchetti y el fiscal Carlos Stornelli.

En cuanto a que Stornelli analice un caso de espionaje cuando él mismo fue imputado en una causa con objeto similar en Dolores, dijo que "tiene su solución en la ley, pues se lo puede recusar o se puede excusar".

Canicoba Corral consideró que "la investigación de Augé era técnicamente impecable, pero entiendo que (la cambiaron de juzgado) para tener a alguien un poco menos inquisitivo que Augé".

Además advirtió que "el problema no está en la primera instancia, en los jueces y fiscales, sino en la Cámara Federal, Casación y la Corte, que son en última instancia los dueños del juicio", en referencia a que pueden modificar el rumbo de la investigación del juez de instrucción.

Noticias Relacionadas