Trotta: “El salario docente debe iniciar su recomposición”

Así se expresó el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, quien además destacó la “voluntad de diálogo y la predisposición” por parte de los gremios del sector.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, sostuvo que “tenemos que hacer un esfuerzo todos, en un año en el que el salario docente debe iniciar su recomposición frente a la pérdida que tuvieron en la gestión de Mauricio Macri y por la pandemia, que generó un año económico muy difícil”.

El funcionario nacional resaltó que este objetivo de recomposición de los salarios del sector docente está vinculado con “un ­horizonte de mejora gradual que es parte de la agenda del Gobierno nacional”, a fin de recobrar las condiciones sociales, pero además “para acelerar la recuperación ­económica”.

En tanto, en lo que refiere a los gremios docentes, Trotta resaltó su “voluntad de diálogo y la predisposición”, luego de lo que fue la recorrida que llevó adelante el ministro a lo largo de 23 provincias del país, que culminará hoy con su visita a La Pampa.

Al mismo tiempo, precisó, en diálogo con Télam, que si bien cada gremio también plantea su “agenda, sus protocolos y su vacunación prioritaria”, existe la paritaria nacional en la que se discuten los salarios y las condiciones de trabajo para toda la Argentina, que sirve para “encauzar” los diálogos con los docentes de las distintas jurisdicciones.

No obstante, resaltó que “en algunas provincias el vínculo está desgastado” y que “en esas jurisdicciones en particular” intentarán “acercar a las partes”.

En este sentido, en declaraciones televisivas, el ministro Trotta advirtió que “algunas provincias ya alcanzaron acuerdos salariales, otras aún están discutiendo”.

“Hay competencias que son de las provincias”, señaló, al tiempo que indicó: “Nosotros pretendemos encauzar las conversaciones para que haya un acuerdo y asumimos la responsabilidad cuando no hay acuerdo para que las partes se sienten y lo busquen”.

Ante esto último, el funcionario nacional mencionó como ejemplo a Chubut, donde Trotta se reunió la semana pasada con Mario Arcioni, gobernador de aquella provincia, y con gremios. Explicó que “la provincia está en una situación de enorme complejidad fiscal desde hace tres años, y esto afecta a los docentes, pero también a todos los trabajadores públicos”.

A su vez, el ministro de Educación ­nacional destacó que el Gobierno encabezado por Alberto Fernández “reinstitucionalizó la paritaria nacional docente” y resaltó que ya se firmaron “cuatro paritarias con los ­maestros”.

Para concluir, precisó que el regreso a la presencialidad será “cuidado” en todas las escuelas de la Argentina, tanto para los alumnos como para los docentes.

Noticias Relacionadas