Alberto Fernández se encamina a la presidencia del PJ

Si bien son dos las listas presentadas, en caso de confirmarse posibles “irregularidades” en la que encabeza Rodríguez Saá, el mandatario argentino no tendría con quién competir y sería elegido como titular del partido anivel nacional.

La medianoche de este lunes marcó la hora límite para presentar las candidaturas a presidir el Partido Justicialista (PJ) nacional. En tanto, en lo administrativo son dos las listas que competirían. Iban a ser tres, pero una se bajó minutos antes de las 00.

Por su parte, una de ellas es la oficialista, denominada “Unidad y Federalismo”, que está encabezada por el mandatario nacional, Alberto Fernández. En esa lista figuran como vicepresidentes, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez (Buenos Aires); el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; Analía Rach Quiroga, vicegobernadora de Chaco; Juan Manzur, mandatario de Tucumán; y la diputada nacional Lucía Corpacci (Catamarca), quien supo ser mandataria de aquella provincia en el pe-ríodo comprendido entre el 2011 y 2019.

Con respecto a la presencia del gobernador bonaerense, fuentes le indicaron a diario Hoy que le han propuesto acompañar al mandatario nacional y será de esta manera en caso de sumar para la unidad del partido.

No obstante, también forman parte de la lista otros funcionarios nacionales, tales como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; su par de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; la titular del Consejo Federal de Políticas Públicas, Victoria Tolosa Paz y el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, entre otros.

Asimismo, como la denominación de esta candidatura lo determina, también hay federalismo dentro de la lista. Son varios los gobernadores que participan de la misma.

A los nombrados Kicillof y Manzur, se le suman Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe); Ricardo Quintela (La Rioja); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Raúl Jalil (Catamarca) y a ellos se suma la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.
La lista liderada por Fernández también cuenta con intendentes, como así también sindicalistas.

Además, en el espacio encabezado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, habrá paridad de género.
Como se mencionó al principio de esta nota, en lo administrativo son dos las listas que aparecen formalmente para los comicios previstos para el 21 de marzo, a fin de definir al reemplazante de José Luis Gioja.

En tanto, la otra lista que se presentó es la que encabeza Alberto Rodríguez Saá, la cual sumó como vicepresidentes a la dirigente jujeña Milagro Sala; el exvicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto; la esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli; el referente de la Corriente Federal de Trabajadores, Horacio Ghilini; y a Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús.

Sin embargo, ambas listas deberán ser convalidadas por la Junta Electoral y contar con los avales necesarios. En principio, los comicios serían el 21 de marzo.

No obstante, desde la estructura del partido señalan que “hay ciertas irregularidades” en la presentación de la lista de Rodríguez Saá y se estima que en los próximos días la Junta Electoral podría rechazarla y solamente oficialice la de “Unidad y Federalismo”, por lo que no tendrá lugar la contienda electoral, según informó Télam.

Otro de los espacios que hizo los trámites para poder presentar una lista fue el que iba a encabezar el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aunque finalmente se determinó a declinar su participación en los comicios.

En tanto, teniendo en cuenta las posibles “irregularidades” en la presentación de Rodríguez Saá, la lista encabezada por el mandatario nacional, Alberto Fernández, sería la única oficializada para participar de los comicios del 21 de marzo, por lo que se encamina a ser el nuevo presidente del PJ nacional.

Mientras, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el senador nacional Mariano Recalde es quien lidera la única lista, ante lo cual se convertirá en el próximo presidente del Partido Justicialista porteño.

Noticias Relacionadas