Milagro Sala: "No podés levantar la voz porque te llenan de causas"

La dirigente de la organización Túpac Amaru se refirió a la decisión del máximo tribunal sobre su condena y afirmó que “no hay seguridad judicial”.

La dirigente jujeña Milagro Sala cuestionó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en la que se ratifica su condena a dos años de prisión por amenazas que le impusieron en la llamada “causa de las bombachas”, un episodio por el que había sido absuelta en primera instancia, y adjudicó la decisión del máximo tribunal, que se conoció la semana pasada y fue firmada por los cinco miembros, a lo que definió como una “batalla” entre los magistrados y el Ejecutivo.

“No hay seguridad judicial, no podés levantar la voz porque te llenan de causas”, se quejó Sala en relación al funcionamiento del Poder Judicial en todo el país, pero también, y en particular, sobre la Justicia de la provincia de Jujuy.

“No hay equidad en la Justicia, estas cosas indignan y dan bronca. A mí me armaron 16 causas y en el 90% de los casos son los mismos ­testigos, que tienen cargos en el Senado, en el Congreso o son funcionarios de (el gobernador de Jujuy) Gerardo Morales”, aseguró la dirigente en declaraciones a El Destape Radio.

Sobre la actualidad del Poder Judicial de la provincia, Sala concentró sus críticas en uno de los miembros del Superior Tribunal de Justicia, Ekel Meyer, quien asumió en diciembre tras haber sido por varios años ministro de Seguridad desde que Morales inició su gobierno.

“Ekel Meyer fue la persona que me detuvo sin orden judicial. Y además no tenía las condiciones dadas para poder ser juez del Superior Tribunal, porque tenés que haber litigado o haber trabajado como abogado, pero él nunca litigó”, aseguró.

Sala también criticó a otro juez de la provincia, Pablo Martín Pullen Llermanos, designado como titular del Juzgado de Violencia de Género nº 3. “El día jueves pasado, un femicida mató a una mujer en el barrio de Huaicos, y Pullen Llermanos le dio la libertad”, cuestionó. “En enero le dio la libertad a este hombre, de apellido Gutiérrez, y el día viernes mató a su mujer de 44 años”, insistió, en referencia al femicidio de Rosita Marina Patagua, asesinada el 12 de febrero.

“No hay equidad en la Justicia, y estas cosas te indignan y te dan bron­ca. Aquí la Justicia trabaja mal, a beneficio de Gerardo Morales”, agregó la dirigente. La dirigente también pidió que se trate en el Congreso el proyecto de intervención del Poder Judicial de Jujuy: “Quedó atrancado, ¿por qué no se avanza con eso?”, se preguntó. En otro tramo de la entrevista, le preguntaron si consideraría justo recibir un indulto, a lo que contestó: “No solo el mío, sino el de todos los compañeros”.
Un indulto para Milagro

Por otro lado, la abogada y directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, propuso este lunes que la figura del indulto sea aplicada puntualmente en el caso de la dirigente de la Tupac Amaru, condenada a 13 años en la causa “Pibes Villeros” y con prisión domiciliaria.

En enero de 2020, el Superior Tribunal de Justicia jujeño ratificó el fallo condenatorio, y está previsto que a mediados de 2021 la Corte Suprema resuelva un recurso extra­ordinario interpuesto por Sala. “Mi pregunta es si hay casos en los cuales no debería revisar su posición: pienso en determinadas situaciones, como la de Milagro Sala, en la cual la Corte juega a la impunidad de no tener que rendir cuentas”, cuestionó la letrada.

Peñafort también afirmó que en el corto plazo se podría avanzar en “algunas cosas, bastante sencillas”, como la reglamentación del artículo 180 del Código Procesal (que habilita a la Corte a rechazar un recurso extraordinario sin dar fundamentos) o la modificación del sistema de sorteo que rige en los tribunales federales de Comodoro Py.

“El Poder Judicial se ha envalentonado, y este año va a hacer ­política: actúa como un partido político, aunque sea un espacio que no debería formar parte de la política partidaria”, evaluó, por otra parte, la abogada.

Zaffaroni habló del lawfare

Ayer, el exjuez Eugenio Zaffaroni renovó sus críticas al funcionamiento del Poder Judicial y propuso que en el ámbito del Congreso Nacional la sanción de una “ley de amnistía” para los dirigentes kirchneristas con condenas y causas abiertas, como así también la creación de una “comisión de la verdad”.

En declaraciones a la radio El Destape, el juez de la CIDH manifestó: “Me pregunto si es la mayoría de la población la que piensa que los fallos contra los referentes kirchneristas están bien. Supongo que el Presidente está esperando que se produzca una reacción pública”.

“El lawfare continúa en actividad, también Comodoro Py”, dijo Zaffaroni, quien aseguró que se trata de una “táctica peligrosa la del Gobierno nacional”, la cual “me da la sensación que lo está dejando actuar hasta que haya una reacción pública masiva”.

Noticias Relacionadas