Caputo se reunió con la Rural y volvió a prometer una baja de retenciones
La reducción de los derechos de exportación no tiene plazo, por el objetivo de consolidar las cuentas fiscales.
Con el foco en la promesa de eliminar las retenciones, el ministro de Economía Luis Caputo se reunió, el pasado martes, con los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina, que preside Nicolás Pino.
El encuentro se produjo en el marco de un contexto de mayor incertidumbre económica respecto del rumbo del plan económico en el segundo semestre y con la afirmación reiterada por parte de Caputo de que no habrá una nueva devaluación.
Al sector le urgía mantener un encuentro con Caputo y conocer de primera mano sus planes para la unificación cambiaria. Ese es, junto con las retenciones, el principal reclamo del campo.
“Excelente reunión con Nicolas Pino, presidente de la Sociedad Rural y equipo. Una charla muy constructiva, donde quedó claro que estamos frente a una oportunidad única de torcer la historia de nuestro país. Agradecidos a este sector que siempre apuesta al desarrollo del país, y convencidos que el futuro está en la reducción de retenciones y otros impuestos que hoy limitan el potencial del sector”, escribió el ministro en su red social X. “A trabajar para tener superávit y poder comenzar este ciclo lo antes posible”, arengó
“Hoy mantuvimos una reunión con el ministro Luis Caputo y su equipo. Les presentamos un diagnóstico del sector y la visión que tenemos desde la entidad de la economía y perspectiva de los productores. Coincidimos en la necesidad de la eliminación de las retenciones y otros impuestos que nos ponen un freno a la hora de invertir. Les contamos la difícil situación climática que se vive en la Patagonia, en estos últimos días. Aprovechamos la oportunidad para manifestarle la importancia de su participación en la Exposición Rural”, fue el breve comunicado en el que se destaca la coincidencia sobre las retenciones, que para el funcionario fue en la reducción y para los productores en la “eliminación”.
En cualquier caso, los dirigentes del campo no obtuvieron mucho más que la declaración de buenas intenciones por parte del ministro, ya que Caputo, a diferencia de las contundentes señales respecto de la baja y futura eliminación (en 2025) del impuesto PAIS, no puso ninguna fecha para modificaciones en los derechos de exportación.