Carlos Beraldi dijo que la causa Hotesur fue “un disparate jurídico”

Luego de conocerse el fallo que declaró el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el letrado que la representa consideró que el expediente solo tuvo por objetivo “hostilizar a la familia Kirchner”.

El abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, reafirmó que el sobreseimiento de la exmandataria en la causa Hotesur responde a que la Justicia consideró que “no hubo delito”. Reiteró también en definir al expediente como un “disparate jurídico” y en señalar que solo tuvo por objetivo “hostilizar a la familia Kirchner”.

“No solo los delitos son ficciones, sino que metieron gente presa y se dejó a las propiedades (involucradas) en un estado calamitoso”, expresó Beraldi.

La causa tuvo por objetivo “golpear a Cristina en el lugar donde más le dolía, en relación a Florencia (Kirchner). Pero después de siete años de transitar estos pasillos conseguimos que se dictara un fallo conforme a derecho”, reflexionó Beraldi.

Contó que la causa se inició “porque supuestamente se había cometido la irregularidad de que la sociedad (Hotesur-Los Sauces) no había presentado su último balance, pero eso no es un delito, sino una infracción”.

Con ese argumento, la Justicia nombró “interventores, pero desde que la tomaron nunca presentaron los balances, ni siquiera los hicieron, ni cumplieron con el pago de impuestos”, relató.

De hecho, la Inspección General de Justicia (IGJ), que supervisa el funcionamiento de las sociedades, le impuso una multa de 100.000 pesos a la intervención de las sociedades.

“Los argumentos del tribunal son puro derecho. Dice: Yo no necesito escuchar 100 testigos porque no va a modificar esto que acabo de modificar, el criterio jurídico que voy a seguir en el caso”, amplió Beraldi.

Cabe mencionar que el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 sobreseyó el viernes último a la vicepresidenta, Máximo Kirchner y Florencia Kirchner en la causa en la que se los investigó por supuesto lavado de dinero con alquileres de propiedades y plazas hoteleras de las sociedades Hotesur y Los Sauces.

La decisión, tomada por los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado, con la disidencia de la magistrada Adriana Palliotti, implica que no corresponde continuar hacia un juicio oral y público, aunque el fallo aún puede ser apelado y revisado en instancias superiores.

Las causas Los Sauces y Hotesur, que comenzaron separadas y luego se unificaron, se basan en que, supuestamente, los Kirchner cobraban alquileres que serían retornos de la obra pública, porque parte de esos bienes estaban alquilados a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Pero estas rentas fueron a precios de mercado, bancarizadas, de manera que difícilmente podían incluir un retorno. En el caso de Los Sauces hay una pericia favorable a la familia de la vicepresidenta.

Cabe mencionar que Cristina Kirchner ya fue sobreseída en la causa del dólar futuro por ausencia de delito al considerarse, después de años de investigación, que no hubo un perjuicio para el Estado.

También lo fue en la causa del Memorándum con Irán por el TOF 8, que sostuvo que no hubo delito porque el tratado nunca entró en vigencia y nunca se dieron de baja las alertas rojas contra los imputados iraníes, entre otras razones.

Noticias Relacionadas