Entrevista Exclusiva

“Creemos que vamos a superar los números de la temporada 2019-2020”

En un contacto exclusivo con diario Hoy, el ministro Costa habló sobre las expectativas que trae la temporada de verano y las herramientas del Estado provincial para asistir al sector.

Como ya quedó en evidencia, el sector turístico comenzó a tomar protagonismo por ser el lugar donde se coloca la expectativa de crecimiento económico y el regreso a una posible “normalidad” después de más de un año y medio de encierro.

Por otro lado, recientemente el Gobierno nacional dio cuenta de la necesidad de impulsar el mercado interno, por lo que el turismo en destinos nacionales se transformó en una prioridad para los próximos meses.

Si bien las autoridades sanitarias continúan monitoreando los números del coronavirus, insistiendo en mantener los cuidados para evitar la circulación de la enfermedad y avanzando con la aplicación de las terceras dosis, hay un “optimismo absoluto” por parte de Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, según declaró a este multimedio, con respecto a las perspectivas que trae la temporada 2021-2022.

—¿Qué herramientas prepara el Estado para asistir al turismo en esta temporada?

—Una herramienta que es fundamental y que proviene del Estado nacional es el Previaje. Hoy ya tiene más de dos millones de personas que lo están utilizando. El 25% de todo el gasto del programa corresponde a la provincia de Buenos Aires, lo cual ya nos garantiza que vamos a tener un piso de turistas muy alto para esta temporada. Viene muy bien enfocado y es reconocido por todos los sectores en todas las provincias, por eso nos parece una herramienta muy importante.

También estamos desarrollando una herramienta de promoción y difusión de los atractivos turísticos culturales, que es ReCreo. Es una plataforma en web y aplicación de celulares que brinda a los ingresados la posibilidad de conocer información sobre los destinos turísticos de la Provincia.

Además, brinda beneficios y descuentos. Esta herramienta va a permitir que mucha gente conozca lugares que no conocía y va a brindar a cada familia una alternativa acorde a sus necesidades, gustos y preferencias.

Por otro lado, estamos aprovechando los cambios en la forma de hacer turismo, donde vemos que hay muchos que hacen viajes de corta distancia en períodos menores. Este tipo de escapadas a la Provincia la pone en un lugar de privilegio.

—¿Cómo vieron el último fin de semana largo?

—Vino a confirmar lo que ya estamos viendo desde las vacaciones de invierno y los fines de semana largos previos, que es que hay un gran movimiento turístico en la Argentina y en la provincia de Buenos Aires. Además deja ver que millones de personas están eligiendo nuestros destinos para disfrutar unos días.

Durante esos días de descanso, 1.200.000 turistas viajaron a distintos municipios de la Provincia y esto significa un 25% más de afluencia del turismo respecto al 2019. Esto no solo se vio reflejado en los municipios de la costa atlántica, sino en otros lugares con ríos y lagunas.

Tenemos la perspectiva de que la temporada de verano sea también excepcional y que bata el récord en el ámbito turístico.

Desde la Provincia, queremos brindar todas las condiciones para que se pueda recuperar lo que se perdió en la pandemia, y que la población que vive del turismo y del entretenimiento pueda empezar a salir de la crisis que trajo aparejada.

—Desde el Ministerio, ¿tienen un cálculo aproximado de las estadísticas que se van a reflejar durante esta temporada de verano?

—Definitivamente va a ser la de mayor turismo en los dos o tres últimos años. La temporada 2019-2020 fue la que mayor afluencia de turistas tuvo en cinco años. Creemos que en esta oportunidad vamos a poder superar los niveles de esa temporada.

Confiamos en que eso nos permita, primero, que la gente pueda dar vuelta la página y también que la provincia de Buenos Aires se termine de consolidar como destino turístico elegido por todos los argentinos.

—¿Cuáles son los objetivos que se plantean desde su cartera, considerando que el panorama es mucho más claro que en 2020 con respecto a la pandemia?

—El principal objetivo es que, sobre todo en los destinos tradicionales, se logre una desestacionalización de la afluencia turística. Esto quiere decir que puedan recibir al turista durante todo el año y no solo concentrados en la temporada de verano.

Otro objetivo es que destinos no desarrollados puedan ir aumentando todo su potencial. Esto para nosotros es un gran desafío, por eso pensamos en instrumentos de acompañamiento para construir esos objetivos.

Entre ellos se encuentra el fondo de apoyo a las fiestas tradicionales y populares, que está en funcionamiento durante todo el año en los 135 municipios. Actualmente, en la provincia de Buenos Aires hay alrededor de 1.000 fiestas populares en las diferentes intendencias que estamos financiando para que puedan recibir a turistas y a viajantes durante todo el año.

Por otro lado, lanzamos el programa que permite que los estudiantes del último año de secundario puedan irse de viaje de egresados con sus compañeros. Esto está permitiendo también que haya más turismo durante más tiempo.

También trabajamos con cada municipio para encontrar herramientas a medida para lograr este objetivo, que es central, que es que los ingresos de este sector se distribuyan de mejor manera a lo largo del año.

—Con respecto a los subsidios a los viajes de egresados, ¿cree que las críticas de la oposición tuvieron incidencia en el desarrollo del programa?

—No, para nada. De hecho ya estamos inscribiendo 50.000 estudiantes, lo cual representa alrededor del 20% del universo de alumnos del sistema público y privado de la Provincia, y todavía no llegamos a la inscripción definitiva.

Lo que queda claro es que fueron críticas totalmente infundadas, y también quedó demostrado que esta política fue muy bien recibida, tanto por los estudiantes como por los sectores del turismo.

Por eso creemos que vamos a poder alcanzar una parte importante del universo de beneficiarios para que puedan disfrutar de nuestra Provincia, pero también para que podamos generar más trabajo y más producción, que es lo que necesitamos.

Noticias Relacionadas