“Merecemos una reforma judicial para que los partidos políticos no manejen la Justicia”

La dirigente social Milagro Sala reclamó una modificación del sistema judicial de manera “urgente” y se refirió a su utilización para la persecución política. Organizaciones sociales continúan reclamando su liberación.

l reclamo de una reforma judicial para evitar casos de persecución política continúa presente. En este caso, se sumó la dirigente social jujeña y referente de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala.

Sala fue detenida en 2016 y desde ese momento el reclamo por su liberación fue incesante. “Merecemos una reforma judicial para terminar con esto de que los partidos políticos manejen la Justicia. Pedimos urgente la reforma judicial”, afirmó Milagro Sala en declaraciones radiales.

La líder de la Tupac Amaru se autodenominó como la dirigente que “representa a todos los presos políticos del país” y remarcó: “A noso­tros nos metió presos la política, y la política nos tiene que sacar”.

En esa clave, Sala apuntó al gobernador radical de Jujuy, Gerar­do Morales, porque “se cree el ganador de las elecciones legislativas, pero perdió un diputado nacional y sacó pocos votos”.

La dirigente social, quien se encuentra cumpliendo la condena en su casa, arengó: “Basta con seguir acordando con las grandes empresas, hay que acordar con los que menos tienen”.

Por otro lado, se refirió al conflicto en el sur del país y dijo: “Yo me solidarizo con el pueblo mapuche ante el avasallamiento, porque está siendo atropellado, las empresas atropellan a los pueblos originarios, hoy todos los pueblos originarios somos mapuches”.

Marchas contra el ­lawfare

En los últimos días también se llevó adelante una manifestación pi­diendo la liberación de la dirigen­te. Allí, los integrantes del Frente por la Dignidad Milagro Sala encendieron 2.141 velas para simbolizar los días que lleva detenida la dirigente social jujeña y reclamaron su libertad.

“Milagro fue detenida en el año 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri y Gerardo Morales, y está por cumplir seis años como presa política”, aseguraron los convocantes.

“El Poder Judicial de Jujuy, que responde de manera directa al gobernador, es misógino, racista y oligárquico. Por eso decimos que nuestra compañera está detenida a disposición del Poder Ejecutivo de Jujuy y sufre violencia política, institucional, mediática y simbólica”, expresaron.

En ese mismo acto, el diputado nacional por el Frente de Todos y secretario general de la CTA-T, Hugo Yasky, señaló que “Milagro Sala está presa hace 2.141 días porque es mujer, porque es pueblo originario, porque es trabajadora y porque es luchadora social”.

El pedido se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y tuvo su epicentro en Plaza de Mayo.

Noticias Relacionadas