Sobreseyeron a Cristina Kirchner y a sus hijos en la causa Hotesur
En un fallo dividido, se resolvió que no se haga un juicio oral y público, aunque la decisión aún puede ser apelada y revisada en instancias superiores.
El Tribunal Oral Federal 5 sobreseyó ayer a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en la causa en la que se los investigó por supuesto lavado de dinero con alquileres de propiedades y plazas hoteleras de las sociedades Hotesur y Los Sauces.
Los jueces decidieron “sobreseer a Cristina Elisabet Fernández en orden al hecho que fuera calificado como lavado de activos en concurso ideal con admisión de dádivas, en calidad de coautora, por el que fuera imputada en los requerimientos de elevación a juicio de las partes acusadoras”.
La decisión, tomada por los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado, con la disidencia de la magistrada Adriana Palliotti, implica que no se haga un juicio oral y público, aunque el fallo aún puede ser apelado y revisado en instancias superiores.
El sobreseimiento de la expresidenta y sus hijos Máximo y Florencia había sido solicitado por el abogado Carlos Beraldi a través de un escrito y alcanzó también a los empresarios Cristóbal López, Fabián De Sousa y Lázaro Báez; a Romina de los Ángeles Mercado, hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y al contador Osvaldo Sanfelice, entre otros.
En el fallo de 375 páginas, los jueces Obligado y Grünberg señalaron que en el momento en el que iniciaron los supuestos delitos, en el año 2008, no estaba penado el denominado “autolavado” porque regía una ley más benigna, por lo que mal podría sancionarse esa conducta en la actualidad.
“La apariencia de licitud de los activos estuvo dada desde el primer momento; es decir, desde que se realizaran los traspasos de fondos por las contrataciones de obra pública, licencias o concesiones, o se dispusieran beneficios impositivos o de otro tipo; todos ellos respaldados por la normativa de rigor. Por lo tanto, podemos concluir en que las conductas aquí investigadas no fueron idóneas para producir el resultado de peligro concreto requerido por el delito de lavado de dinero”, señalaron los magistrados.
Los jueces que votaron por los sobreseimientos sostuvieron que juzgar a la expresidenta por asociación ilícita implicaría caer en la figura del “doble juzgamiento”, porque está siendo investigada por esos cargos en otros procesos penales, e indicaron que “es claro que no puede considerarse que el delito de ofrecimiento de dádivas se consumó al comienzo de la presunta maniobra, puesto que, como lo reiteraron los representantes del Ministerio Público, esas dádivas ingresaron a la empresa Los Sauces en forma de fondos que respondían a pago de alquileres; vale decir que la figura, en todo caso, se habría consumado en este último tramo, con la efectiva presentación o entrega de esas dádivas/fondos”.
Los jueces Grünberg y Obligado fueron críticos con la postura asumida por el fiscal Velasco, en tanto pretendía que se llevara a cabo el juicio como instancia necesaria para debatir las cuestiones planteadas por las defensas.
Por su parte, la jueza Palliotti votó en disidencia y se manifestó “convencida de que el único ámbito para discutir la totalidad de los planteos formulados por los defensores resulta ser, inexorablemente, el debate oral, público, contradictorio y continuo, principal etapa del procedimiento penal que garantiza la inmediación entre las partes”.
“Las causas armadas se caen a pedazos”
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, aseguró hoy que “cuando no hay una mesa judicial con funcionarios apretando jueces, los hechos y las pruebas pesan más que las tapas de Clarín o La Nación”, al celebrar el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos en la causa denominada Hotesur y
Los Sauces.
“Hotesur. Dólar futuro. Qunita. Memorándum. Cuando no hay una mesa judicial con funcionarios apretando jueces, los hechos y las pruebas pesan más que las tapas de Clarín o La Nación... ¡y las causas armadas se caen a pedazos!”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.