COVID-19

Implementarán un pasaporte sanitario y postergan la llegada de vuelos desde África

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció nuevas medidas ante la suba de casos de coronavirus en el país. Lo hizo luego de la reunión con todos los titulares de las carteras sanitarias provinciales, en la que definieron estrategias conjuntas para seguir avanzando.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó, en el Palacio San Martín, una nueva edición presencial del Consejo Federal de Salud (Cofesa), en el que se reúnen las ministras y los ministros del área de todo el país para analizar la situación epidemiológica y los próximos desafíos en relación a la respuesta a la pandemia de Covid-19, así como para alcanzar consensos y definir estrategias conjuntas sobre los principales ejes de la política sanitaria.

Tras el encuentro, brindó una conferencia de prensa en la que dio detalles de los consensos alcanzados junto con todos los funcionarios sanitarios del país y comunicó las estrategias conjuntas sobre los principales ejes de la política sanitaria. Allí anunció la implementación de un pase sanitario para las personas mayores de 13 años, la postergación de los vuelos provenientes de África debido a la nueva variante de Covid-19 surgida en ese continente, las nuevas medidas preventivas y los próximos objetivos del plan de vacunación.

Pase sanitario

Los ministros consensuaron implementar un pase sanitario para las personas de 13 años y mayores. Este deberá certificar que se cuenta con el esquema completo de vacunación para poder hacer cosas que impliquen mayor riesgo, como la participación en eventos masivos y actividades en espacios cerrados. 

En ese sentido, diciembre estará dedicado a completar esquemas de vacunación y el verano será la temporada de aplicación de dosis de refuerzo para llegar al otoño con niveles de cobertura que permitan contener un posible aumento de casos.

Sobre la postergación de vuelos que provienen de África, y en relación al surgimiento en ese continente de la variante de preocupación, se definió que toda persona que haya estado allí en los últimos 14 días deberá aislarse y realizar un test de PCR para recibir el alta de aislamiento. También se suspende el transporte aéreo y marítimo directo de África. Argentina continuará llevando a cabo apoyo en materia de donación de vacunas a países de la región. En ese sentido, cabe destacar que ayer llegaron a Mozambique 450.000 dosis de AstraZeneca.

En ese sentido, los ministros y ministras fueron enfáticos en remarcar que la pandemia no terminó y llamaron a la población a continuar con la vacunación, ­sostener los cuidados de prevención, distanciamiento y el uso de tapabocas, sobre todo en espacios cerrados y en situaciones de mayor riesgo.

La reunión del Cofesa

“Es importante poner en valor el inmenso trabajo, el avance de la campaña de vacunación y el gran mensaje de consenso que venimos transmitiendo las 24 jurisdicciones desde el Consejo Federal de Salud en todos estos meses de pandemia”, expresó Vizzotti en la apertura del encuentro, que es el número 50 celebrado desde el primer caso de Covid-19 en nuestro país.

La funcionaria indicó que “estar en noviembre vacunando a mayores de 3 años, habiendo aplicado más de 1.200.000 terceras dosis e iniciado ya la estrategia de refuerzos, y con esta reunión para planificar cómo vamos a seguir avanzando, es una fortaleza y una oportunidad enorme”. Así, la ministra puso en valor el avance de la campaña de vacunación y detalló: “Tenemos más del 72% de cobertura de adolescentes con una dosis, superando al 42% con dos dosis, llegamos al 51% de niños y niñas con una dosis y estamos superando al 17% con dos dosis”.

La preocupación por la nueva variante africana

Con respecto a la preocupación por la situación epidemiológica que atraviesa el hemisferio norte y la emergencia de una nueva variante en el sur de África, afirmó que, en relación al avance de la vacunación y las particularidades de nuestro país, “Argentina tiene una situación que no es comparable con el hemisferio norte”.

De esta manera, la funcionaria convocó a sus pares a “analizar la situación, consensuar, transmitir esos consensos y hacer lo que tenemos que hacer nosotros como país, que no es necesariamente lo que están haciendo en otros lados”. Además, los ministros debatieron sobre otros ejes centrales de la política sanitaria, como los avances en el Nomenclador de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada (HPGD), con miras a una mayor integración de los sistemas de salud; el abordaje de la salud mental y adicciones y el apoyo psicosocial desde una mirada integral con foco en la atención primaria; los avances en la implementación de la Ley de los 1.000 días y los de­safíos del Calendario de Vacunación 2022.

Noticias Relacionadas