#VacunAccion: la campaña del Ministerio de Salud y UNICEF para fomentar la confianza en la vacunación

El principal objetivo es reforzar la importancia de adherir al Calendario Nacional de Vacunación.

El Ministerio de Salud de la Nación y UNICEF presentaron este viernes la campaña “#VacunAccion, nos jugamos por la salud”, cuyos objetivos son reforzar la importancia de adherir al Calendario Nacional de Vacunación e incentivar el compromiso y la confianza de toda la sociedad en las vacunas como “la mejor estrategia sanitaria de prevención y control de enfermedades prevenibles”.

Según expresa el comunicado difundido por el Ministerio de Salud, Argentina cuenta con uno de los calendarios nacionales de vacunación, obligatorio y gratuito, más completos de la región. Asimismo, afirman que gracias a las vacunas, se logró la eliminación del sarampión y ya no se registran casos autóctonos de rubéola congénita desde 2009. En tanto, el último caso de poliomielitis fue en 1984; difteria, 2006; tétanos neonatal, 2007; y se redujo en más del 96% los casos de trasplantes hepáticos por el virus de la hepatitis A.

Esta iniciativa busca llegar a quienes tienen dificultad en el acceso a la información sobre la vacunación y orientarlos para que completen su esquema. “Es necesario seguir encontrando a quienes no recibieron las vacunas del calendario, a quienes tienen que completar esquemas y a quienes tienen dificultad en el acceso”, sostuvo Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación.

En tanto, Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina, agregó: “Está demostrado que la vacunación es un instrumento seguro y efectivo que salva entre 2 y 3 millones de vidas al año en todo el mundo, controla brotes de enfermedades prevenibles y muertes infantiles evitables”.

La campaña #VacunAccion busca sensibilizar a las familias, responsables y cuidadores de niñas, niños, adolescentes y/o personas con factores de riesgo en la importancia de respetar el Calendario Nacional de vacunación; que conozcan cuáles son aquellas obligatorias y gratuitas; los espacios en donde acceder a ellas; y promover la desarticulación de prejuicios que subyacen al rechazo de las estrategias sanitarias. Esto se realizará a través de un juego de preguntas y respuestas sobre la historia, mitos y realidades sobre vacunas en las redes de UNICEF Argentina y el Ministerio de Salud de la Nación.

En el comunicado se remarca que la inmunización es “un componente esencial del derecho humano a la salud. Los niños y las niñas que acceden a las vacunas tienen mayores oportunidades de desarrollar todo su potencial, y reforzando la vacunación en la adolescencia y la adultez tiene aún más”.

En ese sentido, expresa: “La vacunación es una política de Estado, un acto responsable y solidario, y una herramienta de equidad: protege a quienes la reciben y a los que no pueden acceder a ella, logrando alcanzar una protección colectiva y comunitaria”.

Para participar de las actividades de la campaña y conocer el Calendario Nacional de vacunación obligatorio y gratuito se puede visitar el sitio web https://triviavacunaccion.com/

Noticias Relacionadas